Banca Empresarial

Qué son los estados financieros y cómo ayudan a mi empresa

05 / 10 / 2023

Conocer bien a tu propia empresa es una parte fundamental para su gestión, así que mientras más información tengas, mejores decisiones puedes tomar en general. Por eso, un elemento clave dentro de las herramientas de un buen administrador es el estado financiero. 

 

No te preocupes si no conoces muy bien este término ni sus beneficios, nosotros te explicaremos más a detalle a continuación.

 

Primero, ¿qué son?

 

Los estados financieros son documentos contables que proporcionan información sobre la situación económica de una empresa. Muestran un resumen de la condición y el desempeño financiero durante un periodo determinado, generalmente un año. Existen tres estados financieros básicos.

 

- Balance general: muestra el patrimonio, el monto del capital con el que se cuenta al cierre, entre otros. 

- Estado de resultados: contrasta los ingresos y los gastos para determinar la rentabilidad del negocio.

- Estado de flujos: resume la actividad a través de los movimientos de efectivo.

 

Estos tres te permiten tener una buena idea de cuáles han sido los procesos que involucran flujo de capital y cómo han afectado las finanzas de tu empresa. 

 

¿Representa algún beneficio?

 

La respuesta es sí. Los beneficios de los estados financieros se pueden resumir en una frase: “el conocimiento es poder”. Si sabes bien cual es la situación de tu empresa, podrás tomar mejores decisiones y tendrás más control sobre el futuro de la misma.

 

Además, los estados financieros te brindan información específica sobre tu empresa. 

 

- Su solvencia económica y su capacidad de endeudamiento.

- La rentabilidad de tu modelo de negocio actual

- Cambios en el costo de producción o de funcionamiento durante el año.

- Necesidades y oportunidades de cambio.

 

Con esta información específica podrás, por ejemplo, saber si necesitas solicitar financiamiento empresarial, modificar o ajustar tu presupuesto o si estás económicamente preparado para abrir una sucursal. 

 

Además, los estados financieros son útiles cuando quieres buscar inversores o socios comerciales, ya que podrás presentarles de forma general cómo se encuentra tu empresa. De hecho, según los artículos 164 y 186 del Código de Comercio, es un requisito que las sociedades mercantiles hagan públicos sus balances generales. 

 

Como ves, los estados financieros son herramientas muy útiles para facilitar y optimizar la gestión empresarial. Todos son realizados por tu equipo de contabilidad y te pueden ayudar de muchas maneras. ¡Aprovéchalos y conoce mejor tu empresa!

 

Si durante el análisis de tus estados financieros encuentras la necesidad de un financiamiento, considera un Crédito para Inversión, que te ofrece Banca Empresarial de Banco Industrial. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

 

New call-to-action

Artículos relacionados

Obtén más información sobre como hacer crecer tu negocio.

Ha ocurrido un error, intente nuevamente