Emprendimiento • emprender • ebi • Ventas

¿Tu negocio está listo para las ventas de fin de año?

25 / 08 / 2023

Además de ser una época llena de buenos momentos y alegría, el fin de año también es conocida como la temporada de mayores ventas. Si quieres ver crecer tus números, no te quedes esperando a que lleguen los clientes. ¡Prepara tu negocio desde ya con estos consejos!

 

 

Evalúa tus antecedentes 

 

La experiencia es una excelente maestra, por eso no olvides evaluar cómo te fue en años anteriores. Nuestra recomendación es que analices el porcentaje de crecimiento en las ventas, por lo menos de los últimos 5 años y cuáles fueron los productos estrella. Esto te dará una perspectiva más amplia y precisa de qué es lo que buscan tus clientes. 

 

También presta atención a cómo respondió tu negocio a la demanda, incluyendo si tuviste alguna queja en cuanto a servicio al cliente, ventas o productos. Realizar este análisis será de gran ayuda para encontrar oportunidades de mejora. 

 

Abastece tu bodega a tiempo

 

Si ya evaluaste tus antecedentes, tendrás una idea de cuánto producto necesitarás para la temporada alta. Es mejor abastecerse con anticipación, ya que tus proveedores también tendrán más pedidos a fin de año. Resiste la tentación de esperar a que las ventas aumenten porque podría ser muy tarde. 

 

Por supuesto, esto representa un gasto mayor que podría dejarte sin liquidez. Sin embargo, existen opciones como un Crédito Empresarial para Capital de Trabajo que, en caso veas riesgo de descapitalizarte y no poder cubrir gastos  como salarios o servicios, puedes considerar.

 

Contrata empleados temporales

 

Necesitarás responder a la demanda de la época y no solo nos referimos al producto, sino al capital humano. Es importante que tu equipo de trabajo esté listo para enfrentar la temporada alta, pero también puedes apoyarlo contratando a personal temporal. 

 

El apoyo del personal temporal puede agilizar todos tus procesos, ya sea en ventas, logística o servicio al cliente, mejorando la experiencia de compra para tus clientes. No lo dejes a última hora porque necesitarán capacitación para estar listos en el momento adecuado.

 

Fortalece tus herramientas digitales

 

Uno de los mayores cambios en los últimos años respecto al comportamiento de compra es la creciente tendencia de las tiendas en línea. Por eso, es muy importante que tu tienda brinde una buena experiencia a los clientes. 

 

Empieza por comprobar que tu sitio web funcione correctamente, que los tiempos de carga sean cortos y que soporte un mayor tráfico. También asegúrate que cuentas con métodos de pago confiables, seguros y que se adapten a las necesidades y preferencias de tus clientes. 

 

Si tu negocio no cuenta con una tienda virtual, empieza por implementarla. Puedes recurrir a soluciones como nuestro ecosistema ebi, que te permite de una manera sencilla crear botones, links de pago y hasta desarrollar tu tienda virtual sin necesidad de tener un sitio web. 

 

Planifica tus promociones

 

Tus clientes potenciales estarán buscando ofertas, así que organízalas con tiempo e identifica qué puedes ofrecer y con qué descuento. Nuestra recomendación es que te tomes un momento para hacer números y evalúes diferentes opciones para que no sufras pérdidas. Una opción fácil es afiliarte a Club Bi, muchos establecimientos comerciales llaman la atención de sus clientes a través de sus campañas, ofreciendo varias promociones al ser clientes

 

Una planificación puede facilitarte mucho las cosas, pero recuerda que debes tener cierta flexibilidad. Si ves que alguna promoción ha sido especialmente exitosa, considera extenderla o repetirla para incrementar tus posibilidades de venta.

 

El fin de año es una de las temporadas de mayores oportunidades para el crecimiento de tu negocio, por lo que planificar te permitirá aprovecharlas mejor. Estos consejos básicos te ayudarán a estar preparado. 

 

Si estás preparando tu negocio para la temporada de más demanda del año, en Banco Industrial tenemos las soluciones financieras adecuadas a tus necesidades. ¡Haz clic aquí y deja que ayudemos a que tu negocio crezca!

 

Artículos relacionados

Obtén más información sobre como hacer crecer tu negocio.

Ha ocurrido un error, intente nuevamente