Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

¿Qué es el capital de trabajo de una empresa?


El término capital de trabajo es un concepto que en más de un momento hemos escuchado, pero ¿qué es exactamente? ¿cómo lo podemos calcular? y ¿cuál es la mejor manera de utilizarlo en tu empresa? Si quieres responder a estas preguntas te invitamos a continuar con esta lectura ya que te estaremos explicando a detalle este tema. ¡No dejes de leer!

¿Qué es capital de trabajo?

Básicamente es un término que denomina la cantidad de recursos financieros que requiere una empresa para continuar con sus operaciones, lo cual es clave para la salud financiera y la sostenibilidad de una empresa. Es decir, el apoyo que recibe hasta el momento que se definen las utilidades.

 

¿Cómo se puede calcular?

Se calcula a través de una fórmula. El resultado representa la liquidez de la empresa. La cual sería la siguiente:

 

Capital de trabajo = Activos actuales – Pasivos actuales

 

Los activos actuales son el efectivo, las cuentas por cobrar, el inventario y las inversiones a corto plazo. Por otra parte, los pasivos actuales son las cuentas por pagar, gastos, impuestos, depósitos de clientes y deudas adquiridas.

Por ejemplo, Javier tiene un pequeño negocio y desea saber cuál es su capital de trabajo. Entonces deberá determinar sus activos y pasivos actuales.

 

Activos actuales: Q.17,500.00

Efectivo = Q.10,000.00

Cuentas por cobrar = Q.3,500.00

Inventario = Q.4,000.00

 

Pasivos actuales: Q.11,000.00

Cuentas por pagar = Q.5,000.00

Gastos acumulados = Q.3,500.00

Deudas comerciales = Q.2,500.00

 

Q.17,500.00 (total de activos actuales) – Q.11,000.00 (total de pasivos actuales) = Q.6,500.00 (capital de trabajo)

 

En este ejercicio podemos determinar que los activos del negocio de Javier superan los pasivos. Por lo tanto, su capital de trabajo es positivo. Esto nos indica que su empresa tiene la liquidez y el capital suficiente para hacer crecer su negocio.

 

Cómo optimizar tu capital de trabajo

  • Invierte en tu negocio. Si tienes un salón de belleza o una tienda invierte en equipo y herramientas de trabajo para facilitar tus procesos.
  • Renuévate. Tener un lugar con un aspecto fresco y actualizado será un factor clave para atraer más clientes.
  • Date a conocer. Invierte en pequeñas campañas que te ayuden a llegar a otros grupos objetivos, siempre tomando en cuenta materiales impresos o digitales para dar a conocer tus productos.
  • Invierte para generar ganancias. Si ya tienes detectadas algunas necesidades en tu negocio y no tienes el capital suficiente, puedes optar a un crédito a corto plazo.

 

Si estás iniciando un negocio propio o ya tienes tu empresa, estos conceptos serán de mucha ayuda para conocer cuál es su estado y las oportunidades que tienes para hacerla crecer. 

La mejor manera de aprovechar ese dinero extra la encuentras en Financiera Industrial. Si quieres conocer la mejor manera de manejar bien tu dinero, no te pierdas los planes de inversión que tenemos para ti y tu empresa.

 

New call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

Artículos relacionados