Los veintes son una de las mejores etapas en la vida, empiezas a trabajar, tienes tus propios ingresos y pocas responsabilidades. No obstante, si no eres cuidadoso con tus finanzas, puedes incurrir en errores que tendrán un impacto negativo en tu futuro.
Aprender de los errores de uno mismo es muy bueno, pero aprender de los errores de los demás, es doblemente mejor. Aquí te contamos qué errores no debes cometer en tus finanzas personales.
No importa cuánto ganes, sino como usas tu dinero. La clave para tener un buen presupuesto es no sobrepasarte del límite que asignas a cada una de las categorías como hogar, transporte, comida, salud, entretenimiento, etc.
Así como el dinero viene, se va. No te dejes llevar por la emoción del momento y pregúntate si realmente son necesarios los gastos que estás haciendo. Si te lo propones verás que puedes ahorrar hasta el 30% de tus ingresos.
Casi todos los jóvenes son víctimas de gastar dinero en cosas triviales. No estamos diciendo que está mal gastar en momentos agradables, pero si esto ocurre muy a menudo significa que probablemente podrías ahorrar más de lo que crees.
Formar un historial crediticio desde temprana edad te ayudará en un futuro cuando quieras sacar un crédito para comprar una casa, un auto o iniciar un nuevo negocio. La clave es pagar a tiempo y hacer los pagos completos.
Una tarjeta de crédito no es “dinero extra” del que puedes disponer mes con mes, es dinero que si o si terminarás pagando. Existen bancos que otorgan tarjetas de crédito a jóvenes universitarios lo cual es una gran oportunidad para que empieces a crear tu historial crediticio.
El peor error que puedes cometer en tus veintes es llenarte de deudas, este mal hábito te acabará consumiendo y desgastando. Por eso es importante que tengas un presupuesto que te ayude a evitar gastar dinero que no tienes.
En nuestro país, la educación financiera es casi nula; sin embargo, eso no significa que por eso debas quedarte en blanco. Por eso es importante que conozcas ciertos términos financieros al momento de sacar tu tarjeta de crédito o al contratar un servicio financiero.
Invertir es fundamental para que tu dinero no pierda valor con el paso del tiempo. Puedes optar por un plan de inversión que te permitirá generar rendimientos sobre tus ahorros, hay a corto, mediano o largo plazo.
Si quieres más información sobre cómo manejar tu dinero de la mejor manera, no te pierdas los Planes de Inversión que Financiera Industrial tiene para ti y tu familia.