La culminación de tu carrera universitaria implica un proyecto significativo: la tesis. Realizarla no solo requiere tiempo y esfuerzo, sino también una buena planificación financiera que debes considerar como uno de los primeros pasos. Para que puedas iniciar con el pie derecho, aquí te ofrecemos algunos consejos clave para administrar tu dinero durante este importante proceso.
El primer paso es estimar con precisión los gastos que tendrás durante el proceso investigativo. Estos pueden incluir la compra de libros, acceso a bases de datos privadas o costos relacionados con el estudio de campo, como transporte y hospedaje. Sé meticuloso, así reduces la probabilidad de que te falte dinero más adelante.
Con el presupuesto listo, es momento de pensar en cómo cubrirás los costos. Empieza por evaluar tanto tus ahorros como tus ingresos para verificar si es suficiente o si debes buscar financiamiento extra. También es buena idea que separes tus fondos para la tesis en una cuenta monetaria específica, así podrás disponer de ellos con más facilidad cuando los necesites y mantener un buen registro de gastos.
Puede interesarte: Haz tu presupuesto personal... ¡En Excel!
Aunque no es parte de la investigación y la realización en sí, también ten en cuenta que la impresión de tu tesis puede ser costosa. Recuerda que son varias copias, tanto para ti como para las bibliotecas de la U. Además, si deseas un souvenir especial, contempla también una copia con encuadernado especial para tu biblioteca personal. 😉
Lo mejor que puedes hacer es investigar con anticipación los requisitos de formato y las tarifas de impresión en diferentes lugares. También habla con algunos compañeros recién graduados para que te den recomendaciones. Haz esto desde el principio para incluirlo en tu presupuesto inicial.
En ocasiones, las cosas no salen como se esperan, incluso si fuiste muy meticuloso al planificar desde el inicio. Por eso, es una buena idea prepararte para imprevistos con un fondo de emergencia para cubrir gastos inesperados, como reparaciones de tu computadora o un trabajo de campo más extenso de lo esperado.
Lee también: Financia tu desarrollo profesional con decisiones inteligentes
Una buena planificación financiera puede ser la clave para el éxito académico en esta última etapa de tu vida estudiantil. Sigue estos tres consejos para que tu tesis sea un proceso menos estresante, al menos en lo económico.
Para administrar mejor tus gastos durante tu proceso de tesis, considera abrir una Cuenta Monetaria Bi. Es fácil, conveniente y te ayudará a gestionar tu dinero. Haz clic en la imagen de abajo y solicita la tuya desde casa en pocos minutos. 👇