Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

¿Cómo hacer un presupuesto paso a paso?


El presupuesto es la base de la planeación de cualquier proyecto personal. Ya sea que necesitemos uno diario, semanal, mensual o anual, esta herramienta nos ayudará a planear y registrar todos los gastos para tener un control.

El presupuesto sirve también para identificar qué y cómo estamos usando los recursos que tenemos disponibles a fin de optimizarlos y ser más productivos.

El punto clave es invertir sólo lo necesario de acuerdo a lo disponible.

Gastar de más es un error que se presenta con más frecuencia de lo que pensamos, lo que deriva en inestabilidad y pone en peligro el plan maestro.

Por eso aquí te decimos paso a paso cómo hacer un presupuesto personal.

Paso 1: Establece prioridades

Todos tenemos gastos basados en la necesidad y el deseo, así que primero debemos definir cómo los vamos a dividir.

Hay que pensar en todo, desde alimentación, vivienda y sustento hasta vestimenta y gastos médicos, sin olvidar una partida para diversión o entretenimiento. Incluso hay que considerar un ahorro para contingencias.

Paso 2: Suma los ingresos

Una de las primeras cosas es saber con cuánto contamos. Aquí caben los salarios, intereses por ahorro, cuentas de jubilación, seguros y cualquier fuente de ingresos que tengamos aunque no sean de manera periódica.

Paso 3: Calcula los gastos

Puedes comenzar por anotar cada quetzal que uses y al final de mes definir cuáles fueron los gastos fijos para ingresarlos a tu planilla de control y cuáles fueron caprichos que no merecen repetirse

Paso 4: Lleva un registro y se discipliado

Una vez que tengas claro todos los egresos e ingresos, registra cada concepto en tu presupuesto diario.

Te sorprenderás al saber cuánto estás gastando en café y cigarros (lo que de paso te impulsará a dejar de fumar). Obviamente hay cosas que pueden dejar de comprarse pero sé realista y no aspires a reducir todo de una vez. Te recomendamos crear una plantilla de Excel para llevar tu presupuesto. En la medida en que tengas orden y seas disciplinado, se verán los resultados.  

Finalmente si cuentas con un registro minucioso sabrás en qué te estas equivocando pues todo quedará por escrito.

Un presupuesto personal que no tiene un objetivo, difícilmente se mantendrá en nuestra mente. Por ejemplo puedes pensar en cambiar tu carro o remodelar tu casa. Eso te dará un impulso, ya que si logras amarrar una meta a este control restrictivo, te será más sencillo conservar el rumbo. 

Con préstamos Bi-Fácil, de Banco Industrial, cuentas con las mejores opciones para financiar tus proyectos: desde consolidar deudas, estudiar una maestría, emprender un negocio propio o realizar el viaje de tus sueños, Bi-Fácil hace que tus metas sean posibles hoy. Haz clic aquí para solicitar tu préstamo Bi-Fácil y no dejes que el dinero sea un impedimento para alcanzar tus metas.

New Call-to-action

 






BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

Artículos relacionados