Usar una tarjeta de crédito y tener una buena administración de tus finanzas puede ser un verdadero reto si no conoces bien cómo funciona. Saber cuál es el dato exacto de tu saldo, cuándo debes pagarla y cómo funciona es de gran importancia para aprovechar todos los beneficios que ofrece tu tarjeta. ¡Continúa leyendo y conoce los conceptos básicos!

Estado de cuenta

Es el documento que te proporciona la entidad financiera en la cual puedes verificar todos los movimientos y consumos realizados durante el periodo. Toma en cuenta que las fechas pueden no corresponder exactamente a un mes. También encontrarás el monto total a pagar y el pago mínimo.

 

Conocer tu estado de cuenta te permite estar informado sobre cómo administras tu tarjeta de crédito, cuántas cuotas has abonado en caso de utilizarlas y llevar un registro de todas tus compras.

 

Fecha de corte

Este concepto hace referencia al día límite que tiene el banco para registrar los gastos hechos en el periodo. Esta fecha te permitirá calcular cuando es conveniente realizar tus consumos y el tiempo que tienes para pagar.

 

Fecha de pago

Designa la fecha límite para pagar. Presta mucha atención a este dato, ya que hacerlo en el plazo establecido no pagarás cargos extras por atrasos y evitarás dañar tu récord crediticio.

 

Límite de crédito

Es la cantidad de dinero máxima que te otorga la entidad financiera en la tarjeta de crédito. Esta se calcula de acuerdo a tus ingresos y capacidad de pago. La línea de crédito puede variar con el paso del tiempo de acuerdo al uso y el comportamiento de cada tarjetahabiente.

 

Pago mínimo

Como su nombre lo indica, es el monto mínimo que debes pagar en la fecha de pago y cubre los intereses y/o comisiones. No te genera atrasos, pero tampoco contribuye a la reducción de tu deuda. Esta es una opción recomendada cuando no cuentas con el dinero necesario para el pago total.

 

Saldo total

Hace referencia a la cantidad que debes pagar para cubrir el total de los consumos y gastos del periodo a la fecha de corte. Este monto incluye intereses, comisiones y servicios extras contratados, como Cero Riesgo, que protege al tarjetahabiente de transacciones, compras y retiros no reconocidos.

 

Pago de contado

También es conocido como saldo al corte, el cual es el pago que puedes efectuar para cancelar el 100% de tu tarjeta de crédito al momento de la consulta. Al realizar este pago, pagas únicamente tus consumos y así evitas cargos de intereses.

 

Intereses

La tasa de interés anual es el porcentaje que la entidad financiera cobra al tarjetahabiente al no cancelar el pago de contado. Para obtener la tasa de interés mensual, esta tasa se divide dentro de los 12 meses del año.

 

Con respecto a los intereses podemos decir que es un monto adicional que debe efectuarse al no cubrir el total de las compras realizadas previo a la fecha de corte, por lo que nuestra recomendación es cancelar ese saldo para no generar gastos adicionales.

 

Crédito disponible

Este concepto hace referencia a la parte del crédito de la que todavía no se ha utilizado. Por ejemplo, si tu límite de crédito es de Q10,000 y tus gastos suman Q6,000 entonces tu crédito disponible es de Q4,000.

 

Saldo en mora

Este concepto hace referencia al monto de dinero que debe asumir el tarjetahabiente por no haber pagado por lo menos el pago mínimo dentro del plazo establecido.

 

Extrafinanciamiento

Es una línea de crédito adicional al límite de la tarjeta de crédito, que le brinda al cliente la facilidad de obtener dinero de forma inmediata. Para esta alternativa también tendrás que considerar que tiene su propio límite, saldo y el total disponible.

 

Lo más recomendable antes de elegir tu primera tarjeta de crédito es tener presente todos estos conceptos. Conocerlos te ayudará a tener una mejor administración de tus tarjetas, lo que te resultará en una economía personal más saludable.

 

Con Banco Industrial obtendrás beneficios como tasas de interés competitivas y beneficios adicionales. Además, tienen aceptación internacional, lo que te permite comprar en línea en cualquier sitio web.  ¡Haz clic en la imagen de abajo para solicitar tu tarjeta de crédito!

 

Solicita aquí tu tarjeta de crédito Bi