Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Cuenta Bi

Compartir:

Ya cumplí 18... ¿Qué debo saber sobre el pago de impuestos?


Bienvenido al mundo adulto, donde, además de muchas emociones, entran en escena... ¿los impuestos? Así es, puede parecer una montaña intimidante, pero no temas porque con la guía correcta no es más que un paseo por el parque. Por eso, aquí te explicaremos lo básico que debes conocer.

 

 

Primero, herramientas básicas

Antes de pensar en impuestos, necesitas prepararte un poco. Lo primero, obviamente, es tener tu DPI. El Documento Personal de Identificación es tu prueba de mayoría de edad y es esencial para cualquier trámite legal. 

Lo siguiente es tu Número de Identificación Tributaria o NIT y es el que te identifica como contribuyente. ¿Dónde lo obtienes? Acude a una oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Y ya que mencionamos a la SAT, su portal web funciona como agencia virtual, por lo que puede serte muy útil. Solo recuerda hacer la solicitud de usuario, especialmente cuando empieces a trabajar. Además, contar con Banca en Línea te facilitará el proceso de pagos.

 

Los impuestos que debes conocer

El primero que debes conocer y seguramente el primero que debes recordar pagar es el Boleto de Ornato. Este es un impuesto municipal y es anual. ¿Cuánto deberás pagar? Aunque seguramente empezarás pagando Q 10, te compartimos una tabla para calcular el valor según tus ingresos. 

Hablando de ingresos, si ya trabajas, debes conocer el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se calcula según lo que ganas durante un año. Si quieres ayuda para saber el dato, el portal de la SAT te guiará. La buena noticia es que si ganas menos de Q 48,000 al año, estás exento de pagar ISR.  

Por último, uno que has pagado toda tu vida, el IVA o Impuesto al Valor Agregado. Este se aplica a cada producto que compras o servicio que pagas y viene incluido en el precio. También debes conocer la Planilla del IVA, un listado de tus gastos que incluyen dicho impuesto. 

Si eres colaborador de alguna empresa y pagas ISR, podrías obtener una deducción o descuento en el mismo al presentar tu planilla. Esto deberás hacerlo en los primeros diez días hábiles de cada año desde la agencia virtual de la SAT (te dijimos que te sería útil). Luego, deberás entregar la constancia al departamento de contabilidad para acceder al descuento.   

Cumplir 18 años significa responsabilidad y parte de eso son los impuestos. Con esta información ya estarás listo para enfrentarlos sin miedo y, sobre todo, sin dudas. ¡Bienvenido al club de los adultos responsables!

Y recuerda que una de las herramientas más útiles para una vida financiera y tributaria saludable, es una cuenta monetaria que te permita realizar pagos en línea. Solo haz clic en la imagen de abajo y abre la tuya en Banco Industrial en unos instantes. 

¡Solicita tu Cuenta Monetaria Bi!






BIENESTAR FINANCIERO • Cuenta Bi

Compartir:

Artículos relacionados