3_NOVIEMBRE_10_CLAVES_PARA_CREAR_UNA_EMPRESA_EXITOSA.jpg

¿Tienes un negocio? Hay claves  para crear empresas exitosas

Escrito por Bi-Credit | enero 2018

Crear empresas exitosas no es cosa de magia... pero requiere de visión y estrategia.

El éxito no se refiere solo a aspectos económicos. Tiene que ver con la pasión con la que se emprende, los valores que se comparten y la búsqueda de la satisfacción hacia el interior y hacia el exterior de la empresa.

Vender más y registrar grandes ganancias no asegura nada de eso. Tener empleados que trabajan contentos para ofrecer productos o servicios de calidad que satisfagan a los clientes, sí.

En la etapa de planeación...

Si quieres crear una empresa exitosa, al elaborar tu plan de negocios, toma en cuenta estos consejos:

  • Hazla girar en torno al propósito de marcar una diferencia positiva en la sociedad y no solo ganar dinero. Un objetivo de este tipo será más fácil de comunicar y de contagiar tanto a los inversionistas como a tus empleados y tus potenciales clientes.

  • Simplifica lo más posible tu idea de negocios. No puedes empezar en grande, pero sí puedes planear en grande. Comienza con un producto o servicio que aporte verdadero valor y enfócate en la calidad de tu servicio, esa será la plataforma para tu despegue posterior.

  • Haz bien las cuentas y destina tus escasos recursos a los costos productivos en lugar de onerosos gastos administrativos que, en principio, no te generarán ganancias.

  • Contrata a los mejores, y no solo por sus conocimientos y aptitudes sino también por su actitud y entusiasmo y por los valores que compartan contigo y con tu negocio.

  • Busca financiamiento de manera inteligente. No te entusiasmes si algún inversionista ofrece prestarte más de lo que necesitas en una primera etapa. A la larga pagarás rendimientos por dinero que no necesitabas todavía.

  • Decídete y emprende. No dejes tu plan de negocios en papel y lánzate al ruedo.

... y cuando ya estés en operaciones

Ya una vez que estés en operaciones, enfoca la gestión de tu nueva empresa en estos factores:

  1. Preocupación por los clientes. No solo se deben cumplir expectativas, hay que superarlas. Los consumidores ya saben qué es lo que te van a comprar, lo que los soprenderá y convertirá en clientes fieles es el nivel de calidad y atención que puedas ofrecerles para mejorar su calidad de vida.

  2. Interés por el bienestar de tu personal. Tus empleados son el activo más importante de tu empresa. En la medida en que les contagies tu apasionamiento por la propuesta de valor de tu empresa, les ofrezcas un ambiente laboral seguro y agradable y les demuestres aprecio y los recompenses de manera justa, estarán dispuestos a dar siempre su mejor esfuerzo.

  3. Contribución a la cadena de suministro. Impulsar a tus proveedores cumpliendo  con los pagos y haciendo tus pedidos a tiempo te favorecerá con una relación de confianza en que todos los eslabones saldrán beneficiados.

  4. Cuidado por el medio ambiente. Además de que como empresa tienes esa responsabilidad social, te puede servir para impulsar tu reputación ante tus clientes y prospectos.

  5. Impulso a la productividad. El producir más con menos recursos no solo es el ideal de toda empresa rentable, también debe favorecer al mercado con precios más competitivos que, al final, beneficien a los clientes.

  6. Innovación para resolver problemas. La flexibilidad ante el cambio y la adopción de las nuevas tecnologías no solo reducen costos, también agilizan los procesos y aligeran la carga de trabajo para tu personal, volviendo más creativo y productivo.

  7. Control de gastos y optimización del flujo de efectivo. La eficiencia en el manejo de los recursos es lo que marca la diferencia entre una empresa rentable y la que no lo es. Tu planeación estratégica debe guiar la elaboración y asignación de tus presupuestos para que destines tu capital a los gastos productivos y elimines los innecesarios.

Temas: Liderazgo

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel