4_AGOSTO_COMO_INNOVAR_EN_TU_EMPRESA.jpg

¿Cómo innovar en la empresa para impulsar su crecimiento?

Escrito por Bi-Credit | noviembre 2017

La innovación y la planeación estratégica son las claves para fomentar el crecimiento en tu PyME.

Es una creencia común que una pequeña o mediana empresa, sobre todo si es de reciente creación, no debe destinar recursos a la innovación, ya que supuestamente existe gracias a ella, mas no necesariamente es así.

Si de inicio la empresa se basó en un servicio o producto innovador y eso es lo que la hace diferente y la pone en ventaja frente a muchas otras, precisamente se debe considerar innovar en la empresa continuamente para consolidar el crecimiento y conservar el terreno ganado.

Mantén tu ventaja competitiva

Las siguientes recomendaciones aplican tanto para empresas grandes con muchos años en el mercado, como para PyMEs en general que deseen innovar:

1. La innovación como elemento clave dentro de la cultura y estrategia general de la empresa

Todos los empleados deben ser conscientes de su importancia y aprovechar cualquier oportunidad para utilizar su creatividad y comunicar sus ideas.

Para que se sientan en confianza e incentivar su participación, debes dejar claro que se escucharán sus propuestas y, de ser viables, contarán con el apoyo para llevarlas a cabo.

2. Asignar personas y destinar recursos del presupuesto a la innovación

Aunque todo el personal debe estar involucrado, es necesario asignar responsables capacitados para captar, desarrollar y dar seguimiento a las ideas, con un presupuesto para llevarlas a cabo.

Es conveniente asignar a estos líderes una Tarjeta de Crédito Empresarial en las que puedan disponer de la partida asignada para que no los frenen trámites burocráticos internos.

3. Conformar proyectos y colaborar con instituciones externas

Con base en las ideas de las áreas técnica, comercial y financiera, se deben conformar protocolos de proyectos para los que se puede solicitar apoyo tanto interno como externo (universidades, investigadores, proveedores, clientes) y ofrecer intercambio de información y cooperación mutua.

4. Asignar la responsabilidad a los altos directivos de la empresa

Una dirección involucrada y comprometida guía, incentiva, protege y controla los proyectos innovadores, pues tiene la capacidad de tomar las decisiones que considere más adecuadas, que son aquellas que están dentro del saber hacer de la empresa, sin querer abarcar áreas que no le corresponden.

Son los directores quienes deben indicar lo que se debe hacer y con qué fin, pero deben confiar en sus técnicos y encargados para desarrollarlo, pues ellos son quienes saben cómo hacerlo.

5. El mercado como directriz de la innovación, con base en un "riesgo calculado".

Es indispensable basarse en las necesidades tan cambiantes del mercado, para responder no solo con mejoras en tecnología sino también con el objetivo de ofrecer servicios y productos que se adapten a los nuevos modos de vivir y consumir.

Al mismo tiempo, no deben correrse demasiados riesgos, sino basarse en las tendencias del mercado y en estadísticas confiables que permitan preveer cierto porcentaje de aceptación y probabilidad de éxito.

Seguir innovando continuamente te permitirá estar un paso adelante de tus competidores y mantener el éxito de tu negocio.

Escucha a tus empleados, son la parte operativa y de contacto con el cliente y seguramente aportarán muy buenas ideas sobre lo que se puede hacer para mejorar tus procesos o tu producto o servicio para mantener la competitividad.

 

Temas: Innovación

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel