13_DICIEMBRE_COMO_MEJORAR_TU_EQUIPO_DE_RECURSOS_HUMANOS.jpg

¿Cómo mejorar a tu equipo de Recursos Humanos?

Escrito por Bi-Credit | febrero 2018

El Departamento de Recursos Humanos tiene la importante función esencial de mediar entre la dirección de la empresa y los colaboradores.

Es por ello que debe estar en constante cambio y capacitación para promover un ambiente positivo, y mejorar así el desempeño de tus trabajadores.

¿Por qué es importante tener un área encargada de la correcta administración del personal? Porque es fundamental velar por las necesidades de los colaboradores y a la vez de gestionar el clima organizacional. A continuación, se enlistan las actividades principales que debe desempeñar:

1. Reclutamiento

Es una de las principales funciones que tiene, y el objetivo es que lleguen a la empresa los mejores candidatos que garanticen un óptimo desempeño en sus labores. Debe tener bien definidos los perfiles de cada puesto para que cuando haya una vacante, se contrate al aspirante mejor preparado.

2. Capacitación y crecimiento

En este sentido, se trata que el Departamento de Recursos Humanos forme y actualice a los colaboradores de acuerdo con los avances surgidos en el área en que se desempeñan, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan mejorar el trabajo en toda la empresa.

3. Colaborar para mejorar el clima organizacional

Un buen ambiente laboral motiva a que los colaboradores sean más productivos y se sientan contentos. En este sentido, Recursos Humanos debe procurar que los colaboradores se vean identificados con la empresa, generando un sentimiento de pertenencia y arraigo. Esto se logra mediante seminarios motivacionales y coaching, en los que los trabajadores aprenden a mejorar su bienestar. Esto hará que falten menos, que los problemas no se presenten y que la rotación laboral sea mínima.

4. Optimización de los recursos 

Esta es una actividad indispensable para el cuidado de las finanzas de la empresa, por lo cual Recursos Humanos deberá implementar una estrategia de ahorro de insumos, energía y promover la sustentabilidad. Por ejemplo, designar brigadas para que inspeccionen que los aparatos electrónicos y maquinaria no estén encendidos cuando no se utilizan, reciclaje del papel, reutilización de materias primas y motivación de las herramientas tecnológicas para la sustitución de procesos tradicionales de comunicación como cartas y oficios escritos.

5. Innovación 

En los tiempos de la era digital es indispensable que las organizaciones estén preparadas para competir en un mundo globalizado y "online". Recursos Humanos deberá ser un motivador para la adopción de tecnologías como la computación en nube, el desarrollo de big data, el teletrabajo y la adopción de nuevas formas de laborar con herramientas como indicadores clave de rendimiento, software ERP y CRM, mensajería en línea, uso de drones y de inteligencia artificial para simplificar procesos y ahorro en horas-hombre.

Temas: Control administrativo

haz una cita con uno de nuestros asesores

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel