3_JULIO_MEJORA_LOS_MARGENES_DE_TU_EMPRESA.jpg

¿Cómo mejorar los márgenes de ganancia de tu empresa?

Escrito por Bi-Credit | septiembre 2017

Para alcanzar la rentabilidad es importante que prestes atención a los márgenes de ganancia de tu empresa.

Los ingresos y ganancias mensuales son importantes para saber cómo va marchando un negocio, pero esas cantidades no necesariamente reflejan la salud de la empresa.

Los márgenes de ganancia, en cambio, te dicen qué tan bien se están utilizando los recursos para generar utilidades, y cuánto dinero se gana realmente a partir de los ingresos recibidos, es decir, la rentabilidad de un producto, servicio o negocio.

Al dar una idea más clara y exacta del crecimiento del negocio, los márgenes de la empresa facilitan la toma de decisiones acerca del rumbo a seguir y, en cuanto a posibles inversiones, esos datos son determinantes para animar a los inversionistas a participar en el negocio.

Buena gestión, decisiones inteligentes

Administrar el costo y los precios de los bienes es una estrategia efectiva para mejorar los márgenes de utilidad o ganancia, lo que puede dar pie a reinvertir en la propia compañía, con acciones tales como:

  • Pagar deuda
  • Emplear más personal
  • Mejorar la tecnología
  • Aumentar la inversión en marketing
  • Considerar la posibilidad de mudarse a un espacio más amplio
  • Empezar a repartir dividendos a los inversionistas
  • Tener más dinero disponible para capital de trabajo

Cuando se identifica que el margen de ganancia es mínimo, se pueden tomar otro tipo de decisiones, tales como disminuir el presupuesto, reducir la planta laboral o trabajar a menor escala.

¿Cómo mejorarlo?

Si te preguntas qué se puede hacer para mejorar los márgenes de ganancia, considera estas estrategias:

Comparar márgenes con empresas similares: Si los márgenes de ganancia son menores, se intuye que no se vende lo suficiente para cubrir los gastos, que los precios no están bien calculados o que se paga demasiado por los insumos.

Obtener datos tan específicos como se requieran: Para conocer el porcentaje que representa en el total de ventas de la empresa, se pueden calcular márgenes de ganancia y costos de operación por:

  • Producto
  • Línea de producción
  • Vendedor
  • Sucursal
  • Fábrica
  • Almacén

Ubicar retos y oportunidades: Es recomendable no pasar por alto problemas y situaciones que podrían parecer insignificantes y sin embargo resultan ser críticos, pues cuestan más de lo que producen. Se debe identificar exactamente el producto o servicio y analizar si puede aprovecharse como punto de oportunidad.

Revisiones y análisis mensuales: Permiten detectar a tiempo si el porcentaje de ganancia está disminuyendo significativamente y corregir, o identificar aquello que hace ganar más para enfocar los recursos en esa área y facilitar el crecimiento.

Acciones específicas: Disminuir o eliminar costos, subir precios o hasta eliminar el producto o servicio que no genera un buen margen de utilidad, y evaluar posteriormente si la estrategia fue útil ya que existen productos que son los que atraen a la clientela aún cuando su margen de utilidad sea mínimo.

Si buscas apuntalar tu flujo de efectivo y hacer crecer tu negocio, analiza los márgenes de utilidad que tu actividad económica está dejando a tu organización y decide reinvertirlo de manera inteligente.

Temas: Control administrativo

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel