11_DICIEMBRE_COMO_SOBREVIVIR_A_LA_CUESTA_FINANCIERA_DE_ENERO.jpg

¿Cómo sobrevivir a la cuesta financiera de enero?

Escrito por Bi-Credit | enero 2018

Algunas empresas también sufren la cuesta de enero. En este artículo te brindaremos algunos consejos para evitar caer en números rojos y sacar provecho de la oportunidad.

¿Qué significa realmente "la cuesta de enero"?

Finaliza un año e inicia otro nuevo. Y con éste vienen aumentos en cascada en diferentes rubros: materias primas, combustibles, electricidad, alimentos. Las empresas son uno de los sectores más afectados, pues dependen de estos factores para seguir produciendo.

Muchas organizaciones optan por recortes en la plantilla laboral y la no contratación de personal, otras por ajustar gastos e implementar la austeridad. 

Para que tu empresa no caiga en números rojos, te brindamos estos tips para superar la cuesta financiera de enero: 

Analiza antes de gastar: Es el primer paso para tener unas finanzas sanas. Haz una pausa en todo lo que estés haciendo, respira profundamente y dedica 5 minutos para reflexionar sobre algún gasto que contemples hacer en tu empresa. Ahora contesta a la pregunta. ¿El gasto tendrá una repercusión positiva, hará que se produzca más o que mejore un proceso? Si la respuesta es no, deberás guardar la cartera obligatoriamente. En caso contrario, deberás realizar ese gasto, pero tendrás que vigilar la relación costo-beneficio.

Suspende las compras a crédito por un mes: Sabemos que en ocasiones será difícil, puesto que tal vez dependas de la adquisición de materias primas e insumos para seguir produciendo. Sin embargo, en su lugar, analiza dónde puedes hacer ajustes para ahorrar dinero, y con ese efectivo realizar las compras pactadas, evitando así endeudarte para pagar en el corto plazo.

Elabora un plan de gastos: Se recomienda que por lo menos para el primer trimestre del año tengas definido cuáles son tus deudas, los ingresos con los que cuentas, en este caso ventas, y cuánto piensas gastar.

Revisa los gastos hormiga en tu empresa: Son esos gastos que tal vez sean pequeños si los separamos, pero al integrarlos se vuelven una importante suma: mensajería tradicional, agua embotellada, papel para imprimir, café, azúcar, servilletas, entre otros. Opta por reciclar el papel y utilizar el correo electrónico para comunicación en todas las áreas, evitando derrochar en circulares y comunicados.

Opta por la sustentabilidad y el reciclaje: Si en tu empresa se tira el cartón o botellas de plástico a la basura, propón que a partir del próximo año todo eso se junte y se venda. Asimismo, cambia las luces de las diferentes áreas por focos ahorradores. En lugar de papel para secarse las manos, utiliza un secador de aire. Trata en lo posible de reducir costos siendo amigable con el ambiente. En caso de que puedas colectar agua de lluvia, utilízala en los procesos, para bajarle a la factura del servicio.

Simplifica el área administrativa: En caso de que tengas mucho personal de esta área en oficina, permite que realicen su trabajo en casa. Eso te permitirá no sólo liberar espacio que podrás destinar a aumentar, por ejemplo, una línea de producción, sino eliminar gastos fijos como electricidad, renta, y además tus empleados se sentirán más motivados, lo que hará como resultado que incremente la productividad.

Temas: Control administrativo

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel