15_SEPTIEMBRE_CONSEJOS_PARA_GESTIONAR_LAS_NOMINAS_DE_UNA_PYME.jpg

Consejos para la gestión de nóminas en las PyMEs

Escrito por Bi-Credit | diciembre 2017

Una óptima gestión de nóminas permite llevar control de los pagos hechos y genera satisfacción en los empleados por recibir a tiempo sus salarios.

Las pequeñas y medianas empresas funcionan con recursos limitados y muchas veces dependen de los pagos puntuales de sus clientes para poder cumplir con todas sus obligaciones, entre ellas el pago de salarios a tiempo a sus colaboradores.

Pero, además de contar con los fondos para el pago de nóminas, tienes que asegurarte de que las cantidades pagadas sean las correctas y que se cumplan los requerimientos legales.

¿Cómo llevar la nómina?

En la grandes empresas, la nómina la gestiona una persona o departamento específico, pero en las PyMEs la tarea recae habitualmente en el contador o el encargado de la administración.

Otra práctica común es subcontratar la gestión de la nómina a una empresa especializada, lo cual ahorra tiempo al área administrativa del negocio y evita errores que pueden ser costosos.

  • Planifica con anterioridad los pagos y las fechas en que deben hacerse
  • Adquiere un sistema automatizado de gestión de nóminas que ya tome en cuenta las reglamentaciones en torno a retención de impuestos y contribuciones sociales
  • Capacítate en su uso para que saques todo el provecho posible a la elaboración de nóminas y declaraciones fiscales
  • Configura cuidadosamente la información dentro del software para que no haya errores en los pagos
  • Infórmate de qué cambios debes implementar si hay modificaciones en la legislación laboral o fiscal
  • Gestiona bien tu cobranza y planifica si necesitas financiamiento adicional para que cuentes siempre con los fondos para cumplir con los pagos de nómina puntualmente

Una opción inteligente

Si no tienes tiempo suficiente o si no puedes contratar a un empleado que lleve la nómina dentro de tu empresa, la opción de subcontratar a un tercero es muy útil.

Estas empresas de gestión tienen personal especializado y actualizado en la reglamentación laboral y fiscal, por lo que puedes confiar en que los pagos a tus empleados serán correctos y cumplirán con las condiciones legales.

No solo te dará tranquilidad, sino también liberará tu tiempo para dedicarte a actividades más productivas para tu negocio y tendrás contento a tu personal por la exactitud y puntualidad de los pagos.

Recuerda que, aun cuando se apasionen por tu proyecto, tus empleados trabajan por un salario para cubrir sus necesidades financieras. No pagarles a tiempo hace que se distraigan con otras preocupaciones, generando desaliento y afectando a su productividad.

Tanto la compra de un software de gestión de nóminas como la subcontratación de una empresa que dé el servicio son opciones que te ahorrarán dolores de cabeza.

Cuál sea la mas conveniente dependerá de tu tiempo disponible, el tamaño de tu empresa y de tus recursos. Analízalo y toma una decisión que les dé tranquilidad a ti y a tus empleados.

Temas: Emprendimiento

haz una cita con uno de nuestros asesores

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel