13_DICIEMBRE_CUANDO_LANZAR_OFERTAS_EN_TU_NEGOCIO.jpg

¿Cuándo lanzar ofertas en tu negocio?

Escrito por Bi-Credit | febrero 2018

A ningún empresario le agrada lanzar ofertas porque sí. En este artículo se compartirán las ventajas y desventajas de lanzar ofertas en tu negocio, así como los momentos clave para aprovechar estas oportunidades.

¿Por qué se lanzan ofertas?

Los comerciantes y dueños de negocios preparan lanzamientos de productos a precios especiales cuando se dan cuenta que la mercancía cuesta venderse, para competir en el precio contra sus rivales, en alguna fecha especial o para incentivar el consumo de ciertos productos. Debemos saber cómo y cuándo realizarlas, lo que conocerás a continuación, así como algunas desventajas que existen al respecto:

  1. Quitar mercado a la competencia:Esto es cuando dos rivales del mismo sector ofrecen un producto similar. En tu caso, la promoción hará que ellos pierdan una parte de sus clientes y opten por comprar lo que ofreces.
  2. Temporadas de consumo:En Navidad, regreso a clases, vacaciones, Año Nuevo, Semana Santa o en Black Friday hay opciones para lanzar promociones especiales, porque es sabido que los consumidores cuentan con dinero, y en muchos de los casos se lanzarán a comprar por el simple impulso. 
  3. En la inauguración de un negocio:Es muy común que los emprendedores opten por esta estrategia en los inicios, para dar a conocer productos o servicios, lo cual hará que los consumidores estén interesados si se ofrece un buen descuento.
  4. Para liberar inventario:Sabemos que hay temporadas en que una mercancía no se vende, o el producto no fue popular y ha tenido baja aceptación, es entonces cuando conviene lanzar una estrategia de mercadeo para ofrecer un buen descuento y que la mercancía salga en liquidación, para que no haya pérdidas.
  5. Para abrir nuevos canales de comercialización:Cuando un producto se encuentra bien posicionado la gente lo comprará sin necesidad de promoción adicional, pero cuando deseamos adentrarnos en otro mercado o presentación diferente del producto, una estrategia es colocarlo en oferta para que la gente vaya conociendo las nuevas características y posteriormente crear fidelización.
  6. Cuando un producto va a ser descontinuado o tiene fecha de caducidad.Esta estrategia es muy común en el sector de la tecnología y los supermercados. En primer lugar, por ejemplo, cuando un teléfono inteligente de mejor gama está a punto de salir, y el anterior modelo aún está en venta. En este caso es mejor ofertar el modelo antiguo para que se acabe y dar paso al aparato más novedoso. En segundo lugar, los supermercados lanzan atractivas ofertas cuando un producto perecedero está por acercarse a su fecha de caducidad, porque para ellos es mejor recuperar algo de lo que se invirtió que tirarlo.

Desventajas de las ofertas 

En algunas ocasiones los clientes se van con la idea de que un producto barato es malo y uno caro es bueno. Por esa razón, la promoción deberá estar justificada para no caer en este escenario.

Otro punto es cuando lanzamos promociones indiscriminadamente y no tratamos de crear fidelización en marcas y productos.

En este caso, el consumidor sólo vendrá a nosotros cuando haya promociones y en el resto del año, tendremos anaqueles llenos de mercancía que no se vende.

Temas: Control administrativo

haz una cita con uno de nuestros asesores

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel