15_SEPTIEMBRE_ESTA_LISTA_LA_EMPRESA_PARA_LANZARSE_AL_MERCADO_GLOBAL.jpg

¿Está lista tu PyME para la globalización?

Escrito por Bi-Credit | diciembre 2017

La expansión de la marca a mercados internacionales es una gran oportunidad para el crecimiento de tu empresa.

El internet y el comercio electrónico han hecho más fácil y barato que nunca que las pequeñas y medianas empresas busquen la expansión de mercados internacionalmente.

Para los emprendedores, puede ser una oportunidad excepcional o un dolor de cabeza, todo depende de lo preparado que esté su negocio para asumir una mayor demanda y las cuestiones de logística que conlleva la globalización.

¿Cómo prepararte?

Las PyMEs pueden aumentar las posibilidades de éxito en su expansión internacional adoptando estas prácticas:

  • Analizar al mercado y encontrar un nicho de oportunidad para su producto o servicio
  • Estudiar a la competencia para identificar cuál es la ventaja diferenciadora de la marca
  • Aprender sobre mercados y riesgos cambiarios para saber aprovechar las oportunidades y compensar las fluctuaciones negativas
  • Establecer mecanismos de cobertura cambiaria para controlar los riesgos y hacer alianza con una empresa que ofrezca estos servicios con el cobro de comisiones competitivas
  • Entender a los consumidores para poder promover la marca de manera efectiva
  • Conocer cómo funciona la cultura empresarial en ese otro mercado para no estar a merced de sorpresas que alteren los planes financieros
  • Implementar un sistema de e-commerce flexible que se pueda ir adaptando a las necesidades de la empresa y del mercado

Retos principales

Para estar preparada para la globalización, tu PyME debe tener la capacidad para aumentar su producción según la demanda con la misma calidad que te abrió los nuevos mercados.

Una empresa que no pueda cumplir con los pedidos en tiempo y forma está condenada al fracaso, y este te puede salir muy caro, tanto en dinero como en reputación.

Además, debes planear bien el aspecto logístico, pues el empaque y transporte de mercancía con destino a mercados exteriores conlleva costos que pueden ser muy elevados y, al reflejarse en tus precios, pueden impactar en su competitividad.

Un producto o servicio de importación debe tener un factor diferenciador muy destacado para que los consumidores lo prefieran sobre las opciones locales a pesar de un precio mayor. ¿Tu marca cumple con ese requisito?

Trabaja en la diferenciación de tu producto o servicio y en el crecimiento de tu capacidad de producción antes de lanzarte a otros mercados, y también negocia las mejores alianzas con las empresas de transporte y distribución para que puedas satisfacer cualquier demanda que tengas.

La clave del éxito está en la información que obtengas sobre los nuevos mercados y tu educación en temas cambiarios y en la planificación de tu crecimiento y de la logística para cumplir con lo que ofrezcas a los nuevos clientes que te esperan en el mundo. 

Temas: Emprendimiento

haz una cita con uno de nuestros asesores

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel