8_OCTUBRE_IMPORTANCIA_DE_INVERTIR_EN_BIG_DATA_PARA_TU_EMPRESA.jpg

La importancia de invertir en big data para innovar en la empresa

Escrito por Bi-Credit | marzo 2018

El análisis de los big data permite a las empresas conocer mejor a los consumidores y crear tendencias adelantándose a sus deseos.

La clave para lograr la satisfacción del cliente es conocer cuáles son sus intereses y necesidades para ofrecerles soluciones a través de tu producto o servicio.

Pero, ¿qué te parecería conocer también su comportamiento y su proceso de toma de decisiones en el ciclo de compra? ¿O detectar los aspectos de tu estrategia de ventas en que puedes mejorar para ser más competitivo? ¿O identificar las fallas en tu producto o servicio?

Un tesoro de información

Todo eso es posible a través del análisis de los big data, es decir, el procesamiento e interpretación de toda la información sobre tus clientes y prospectos que es posible recabar a través del uso de las herramientas digitales.

Hay detectores y recolectores de información en un sinnúmero de plataformas digitales, pero también en los dispositivos conectados a internet que son cada vez más usados por los consumidores en general.

Su interacción con las redes sociales, los mapas, los motores de búsqueda, el correo electrónico, los portales bancarios a través de smartphones, tabletas, computadoras y automóviles brinda un tesoro de información, pero para que sea útil para tu empresa es necesario contar con el software y el personal que puedan analizarla e interpretarla.

Beneficios invaluables

Hay cuatro aspectos en que los big data pueden ayudar en gran medida a tu negocio, y son las llamadas cuatro "V":

  • Volumen, por la gran cantidad de datos que se pueden recolectar
  • Velocidad, por la rapidez con la que se pueden analizar
  • Variedad, por la diversidad de canales y formatos en que se pueden recabar
  • Valor, por el plus que su análisis aporta a tu empresa para hacerla más competitiva

Lo importante es saber qué hacer con la información una vez que cuentas con ella. Te puede ayudar a mejorar tu producto o servicio, personalizar tu comunicación con tus clientes, agilizar tu proceso de ventas o adelantarte a sus necesidades creando tendencias de consumo.

Y no necesitas ser una gran empresa para beneficiarte de los big data, ya que cada vez surgen más proveedores de servicios que ponen los datos y su análisis al alcance de las PyMEs.

Innovar en la empresa no solo tiene que ver con la adopción de tecnologías que mejoren los procesos, agilicen la toma de decisiones y optimicen el uso de recursos.

También se refiere a aprovechar todos los medios de contacto con el cliente para conocerlo mejor, mejorar lo que le ofrecemos y relacionarnos de manera más personalizada con él. ¿Tú cómo aprovechas las herramientas tecnológicas más innovadoras?

Temas: Innovación

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel