8_DICIEMBRE_POR_QUE_ES_NECESARIO_UN_DATA_SCIENTIST_EN_MI_EMPRESA.jpg

¿Por qué es necesario un Data Scientist en mi empresa?

Escrito por Bi-Credit | enero 2018

El Big Data es de las herramientas más indispensables en la era digital. Cada vez más empresas se ven en la necesidad de contratar expertos en análisis de datos.


Estos expertos son los Data Scientists, o Científicos de Datos. En este artículo veremos por qué son necesarios y por qué su trabajo es crucial para el crecimiento de una empresa en esta nueva era.

¿Qué es un científicos de datos?

Se conoce de esta manera al profesional que posee conocimientos en diferentes áreas como las tecnologías de la información, computación, analítica, estadística, negocios y matemáticas, capaz de capturar, procesar, analizar e interpretar un gran volumen de datos.

Es el que interpreta la información existente en diferentes ámbitos para aplicarla en estrategias de crecimiento o innovación de un negocio.

Su importancia es tal, que el mercado de Big Data en este año en el mundo alcanza un valor de 33 mil 500 millones de dólares.

Este profesional utiliza sus conocimientos para dar solución a desafíos de negocio, empleando nuevas tecnologías, con cálculos detallados que antes no se podían llevar a cabo.

Los sectores que más demandan científicos de datos son los medios, compañías de internet, transporte, finanzas y banca, con sueldos altamente atractivos.

¿Cuáles son las características para ser un buen científico de datos? 

En primer lugar, deben tener un amplio dominio del análisis de datos en diferentes áreas de un negocio.

Además, deben conocer cómo procesar la información y analizarla. Y es importante, porque, de acuerdo con estadísticas recientes, se generan cada día 2.5 trillones de bytes de información, habiendo pocos especialistas que los saben interpretar. Por eso se puede considerar que es una de las profesiones mejores pagadas en el mercado.

La información del big data es variada y puede incluir finanzas, información sobre el clima, redes sociales, videos, imágenes, compras, por citar algunas.

Asimismo, otra de sus cualidades es que el científico de datos debe tener capacidad de comunicar a las áreas estratégicas del negocio sus hallazgos e interpretaciones, para una mejor toma de decisiones.

El manejo tecnológico que tiene este profesional es indispensable para dar un uso adecuado a la información en el momento oportuno, en tiempo real y sin demoras.

Y por su puesto, debe tener conocimientos amplios en bases de datos para un mejor manejo de la información.

Los datos que son interpretados son utilizados por la empresa para modificar sus procesos, mejorar servicios e innovar en los productos, además de generar nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, la big data permite crear modelos predictivos de información, una herramienta valiosa en el mundo de los negocios, sobre todo en el ámbito financiero.

Entre algunas actividades, ellos se encargan de:

  • Convivir con el personal de la empresa para transmitir información crucial para su apto desempeño y mejorar la competitividad
  •  Crear modelos, gráficas e informes que interpreten los datos, para ser "digeridos" por la alta dirección y los gerentes de la empresa.
  • Sumergirse en la empresa, buscar datos, estructurarlos y presentarlos para darles una utilidad.
  •  Colaborar para que a través de la interpretación de los datos se implementen soluciones y mejoras en procesos de negocio.

Temas: Innovación

haz una cita con uno de nuestros asesores

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel