Los viajes empresariales son una aventura para captar, generar o cerrar negocios y así deben ser vistos. Prepárate física y mentalmente.

El descanso previo es fundamental y el trayecto puede ser aprovechado para relajarse o para sacar pendientes. Leer un libro o escuchar música lo hace más llevadero.

Para viajar elige un buen horario y  guarda tiempo de previsión para las reuniones en tu destino. Cuando hagas la planeación revisa que no coincida con alguna fecha en la que puedas hallar dificultad para el hospedaje.

Revisa que toda tu documentación esté en regla, sobre todo si vas al extranjero. Haz copias de todos tus documentos y llévalos en un sitio seguro.

Analiza si es necesaria cada cosa que llevas. El exceso de equipaje puede generar gastos de más. No cargues cosas que te supongan más peso o trabajo.

De preferencia, viaja solo, pero si tienes que ir con alguien optimicen los gastos de transporte y alimentación.

Haz convenios con agencias de viajes o cadenas de hoteles o restaurantes para que aproveches mejor los programas de cliente frecuente si es el caso.

Siempre ten un controlo de todos los gastos y ajústate al presupuesto de los viáticos.

Los gastos en el extranjero representan la inversión mayor de los viajes corporativos, así que es fundamental tener un control. En estos casos la tarjeta de crédito empresarial se convierte en un aliado pues registra cada gasto y es aceptada en todo el mundo. Además en caso de robo es posible recuperarla y en algunos casos cuentan con seguros para garantizar alguna compra.

Si no conoces el destino vale la pena investigar un poco sobre él unas semanas antes de partir. Factores como el clima, la temporada, las crisis sociales y políticas pueden ser previstas para mover la fecha en caso de que sea necesario.

Hay cuestiones tan simples como el tipo de electricidad o conectores que te pueden arruinar un negocio. Imagínate que llevas una presentación en tu computadora pero los conectores de Berlín no son los mismos que en Guatemala y ya no pudiste exponer tu idea… ¿caótico no?

En la medida de lo posible busca lugares con internet gratuito porque los cargos internacionales de tu plan pueden explotar.

Analiza muy bien los pasos que vas a dar y ten claro los objetivos de tu viaje. Prácticamente habrás de hacer una lista o cronograma de prioridades porque cada minuto allá le costará a la empresa.

Como en todo, la planeación es la clave del éxito de una misión.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial?