El negocio debe rendir frutos… de lo contrario, no es negocio. La lucha de todos los directores y propietarios de empresas es finalmente hacer crecer el valor del negocio y aumentar su rentabilidad, ya que de lo contrario algo anda mal. El monitoreo de cuánto entra y cuánto sale del negocio es clave para tomarle el pulso a la salud de la empresa.

Generalmente nos quedamos en el seguimiento de los estados de flujo de caja mensual o semanal pero hay mucho más por hacer para conocer cómo administrar el flujo de efectivo.

Si tienes problemas de flujo de efectivo, estos 12 consejos te podrían ser de utilidad.

1. Control: Necesitas una herramienta o software de contabilidad para conciliar cuentas, generar informes y tener la información a la mano.

2. Recorte: Todo el tiempo hay que pensar en cómo recortar gastos. Renta, nómina, servicios. Siempre vigila que todo lo que gastes, uses. De lo contrario cancélalo.

3. Liberar espacio: ¿Tienes equipo que ya no usas o inventario que solo ocupa espacio? Considera la posibilidad de venderlo o rematarlo para crear dinero rápido.

4. Usa tu crédito. Ten a la mano una línea de crédito para emergencias pero siempre asegúrate que sea asequible y que lo puedas pagar sin desbalancear las finanzas.

5. Renta: Hay equipo y mobiliario que no vale la pena comprar y una opción es rentarlo. Así tendrás algo en perfecto estado y no absorberás la depreciación.

6. Revisa las facturas: Que tus facturas tengan un diseño de fácil acceso y producción. Los datos clave como la fecha de vencimiento e importe deben ser fácilmente localizables.

7. Factura de forma ágil: Hay programas generadores de facturas que son ligeros y puedes hacerlo desde un dispositivo móvil, lo cual le facilita las cosas a tus clientes.

8. Innova: Si ofreces soluciones de pago móvil podrás cobrar más y mejor. Los clientes están buscando la facilidad y tú se las puedes brindar.

9. Impulsa Ofertas: Ofrece descuentos por pronto pago o incentivos por hacerlo en efectivo. Haz los cálculos previamente para mantener el equilibrio.

10. Alivia la carga: Si vas a hacer una compra muy grande pregunta por financiamientos. Esto te permitirá ganar tiempo para cubrir otras cosas como el transporte o impuestos mientras generas ganancias.

11. Maneja mejor a tus proveedores: Estira lo más posible el pago a proveedores sin caer en la morosidad o retraso. Al menos que tengas un incentivo, vale la pena pagar hasta el último momento.

12. Aprovecha ciertas ventajas de las tarjetas de crédito: Por ejemplo, las recompensas adicionales por usarla, tales como puntos, programas de lealtad y descuentos.

Estas son solo algunas recomendaciones para el flujo de efectivo que le darán mayor solidez a la gestión de tu empresa.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial?