3_ELEMENTOS_CRITICOS_PARA_SER_UN_BUEN_EMPRENDEDOR_Y_CEO_DE_EMPRESAS.jpg

3 consejos para que el fundador de la empresa sea un gran CEO

Escrito por Bi-Credit | julio 2016

El fundador de una empresa es la primera piedra y no siempre permanece en ella... pero también un fundador puede ser un buen CEO.

La fuerza de un proyecto muchas veces está en su origen. Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard mostró que las empresas donde el fundador de la empresa sigue inmerso en ella tiene un 32 por ciento de posibilidades de sobrevivir más tiempo y de atraer inversionistas.

Suena lógico, ¿por qué pensaría alguien en invertir en un lugar donde ya no está el iniciador de la idea? Ya sea como presidente, miembro del Consejo, asesor o CEO, el hecho de que permanezca brinda confianza a propios y extraños.

Los roles básicos del fundador de una empresa tienen que ver con la confiabilidad, la innovación y el crecimiento de la empresa.

Puede incluso no estar involucrado en la operación diaria, pero su papel es el de dar un “alma” a la corporación.

Estos tres consejos para emprendedores pueden serte de mucha utilidad.

1. Mantén la confianza

Cuando el fundador sigue implicado abona al terreno para la innovación porque conoce la empresa, sabe de sus límites pero también de sus capacidades. Después de todo, antes de él no había nada.

En el estudio antes mencionado se dio el seguimiento a más de mil firmas durante 25 años. Las que continuaron en el mercado con un crecimiento rentable a largo plazo fueron aquellas donde el fundador se mantenía en el negocio.

Además tenían un rango ampliamente mayor de lealtad del personal, sobre todo en aquellos puestos que se crearon desde el arranque.

2. Innova... siempre innova

El crecimiento está directamente relacionado con la innovación. Así nació la empresa y solo así puede seguir desarrollándose. Un CEO que apuesta por esta línea le da mayores posibilidades de éxito.

El mercado cambia todo el tiempo, por lo que el rendimiento a largo plazo solo podrá garantizarse si la organización tiene capacidades para adaptarse.

3. No limites el crecimiento

Una de las razones de ser de las nuevas empresas es porque las ya existentes abandonaron las necesidades del mercado. De pronto hubo un nicho y ahí surgió algo distinto.

El caso de Netflix es un ejemplo. Los proveedores de contenidos pensaron que todo el tiempo la audiencia iba a consumir de la misma manera pero no exploraron otras posibilidades. Ahora vemos a las empresas tradicionales tratando de emular a Netflix, curioso ¿no?

Todo se trata de congruencia y respeto del origen. Y eso sólo lo puede tener el o los fundadores del negocio.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

 

Temas: Liderazgo

Glosario Financiero

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel