5_AGOSTO_1_4_FORMAS_PARA_MEJORAR_EL_PRESUPUESTO_Y_RENDIMIENTO_DE_UNA_EMPRESA.jpg

4 formas sencillas de mejorar el rendimiento de una empresa

Escrito por Bi-Credit | septiembre 2016

Mejorar el rendimiento de una empresa es una búsqueda permanente en todo buen administrador. 

La etapa de proyecciones es una de las más complejas y angustiantes pero no debería ser así.

Si estás preocupado en mejorar el presupuesto de una empresa entonces estás pensando en optimizar la administración entera. Toma en cuenta estos cuatro lineamientos cuando empieces a deslizar el lápiz en la hoja de cálculo.

1. Los presupuestos no son reales

A nivel directivo debes tener en cuenta que los presupuestos son proyecciones y no necesariamente lo que ocurrirá pues la conducta del mercado y la economía internacional no depende de lo que haga tu empresa.

Sin embargo en los niveles operativos y gerenciales las cosas funcionan distinto, pues a ellos se les da una directriz una vez cada tanto (generalmente cada año) y de ahí parten a intentar cumplirla haciendo lo que creen que funciona mejor.

Los presupuestos se centran en acciones y metas pero nunca debe dejarse de lado el factor humano.

2. Los presupuestos son procesables

Los objetivos suelen cambiar sobre la marcha y aunque no es posible estar haciendo una proyección nueva en cada movimiento, sí es posible generar un modelo con variables ajustables.

Como en la mecánica automotriz, no se trata de cambiar todo el vehículo, sino sólo de renovar las llantas, reemplazar una pieza y echarle más gasolina para seguir avanzando.

En las finanzas los números se están moviendo todo el tiempo y por ello debemos saber tomarles el pulso.

3. Estar atentos a los indicadores

Los números de la economía y la bolsa están dando información permanente.

Existen cientos de aplicaciones o programas que pueden darte un vistazo de lo que ocurre sin desatender tus objetivos de negocio.

En ocasiones el desastre de muchas empresas pudo haberse prevenido si hubieran “leído” las conductas del mercado.

4. Monitoreo continuo

Las proyecciones no son la fiesta de Navidad que sólo se celebra una vez al año.

Debes romper con la mentalidad de que el presupuesto solamente se hace de manera anual. Las organizaciones se están moviendo todo el tiempo y la aceleración económica representa un factor importante. 

La gestión centrada en intervenciones unitarias está destinada al fracaso.

La buena dirección tiene que “volantear” todo el tiempo, así que dentro del plan debes tener periodos de supervisión constante y sobre todo capacidad para virar en otra dirección.

La planeación da cierta seguridad en la administración pero no debe ser el único rumbo al que se dirija tu empresa, pues en el camino podemos encontrar muchas circunstancias que nos obliguen a cambiar la dirección.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Finanzas Empresariales

Recomendaciones planificación financiera

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel