9_FEBRERO_5_KPIS_PARA_EVALUAR_LA_SALUD_DE_TU_EMPRESA.jpg

5 indicadores de desempeño para evaluar la salud de tu empresa

Escrito por Bi-Credit | febrero 2017

Ninguna empresa en el mundo tiene una marcha perfecta. Al estar dirigidas por humanos, siempre habrá algo para mejorar.


Sin embargo siempre se puede aspirar a tener una organización exacta que mida todos los parámetros de salud financiera y productiva de una firma.

Y si de controles financieros hablamos, los KPIs son lo más cercano a la realidad.

Aquí hay un concepto que seguramente te hace preguntarte “¿qué son los KPIs?”. Y bueno, no sólo te diremos el significado de KPI, sino que además conocerás cinco indicadores de desempeño para evaluar tu empresa.

Los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño, por sus siglas en inglés) son herramientas que miden una variedad de áreas tanto internas como externas en una empresa. Desde la parte humana, hasta la financiera.

Tener un equilibrio entre supervisión y producción es esencial para el éxito. Y aquí te compartimos 5 KPIs para que sepas si tu negocio está cumpliendo con su objetivo.

1. Utilidad bruta: Indica si estás calculando tu producto o servicio adecuadamente. Y debe ser suficientemente grande para que deje una utilidad neta.

2. Utilidad neta: La utilidad neta es lo que te queda después de pagar todo. Desde proveedores, nómina y gastos de operación hasta cuestiones inesperadas atribuibles a la empresa.

Por ejemplo si en un año ganaste 1 millón de quetzales y los gastos por nómina, rentas y extras fueron de 800 mil quetzales, entonces tu utilidad neta es de 200 mil. Esto debe ser suficiente para cubrir tus necesidades personales y que queden algunas reservas para mantener el negocio en tiempos difíciles.

Aquí el financiamiento juega un papel clave pues puede ayudar a amortiguar los periodos bajos y no son pocas las empresas que acuden a ella para mantener un equilibrio.

3. Margen de utilidad: Es el porcentaje de utilidad neta que indica cuánto ganaste. Tomando en cuenta el ejemplo anterior el margen de utilidad sería del 20 por ciento. Esto puede ser una referencia para proyectar nuevos productos o negocios a partir de ese piso.

4. Dinero estancado: Las cuentas por cobrar pueden representar un problema si no se les controla. Si un cliente paga en 15 días, mientras que otros se toman más de 90, hay un caos que debe ser resuelto con una buena contabilidad.

Una estrategia es premiar a quienes pagan puntual o en efectivo y sancionar a quienes tomen más allá del tiempo razonable. Un cliente que no paga, no es un cliente y aunque la relación tenga mucho tiempo, lo práctico es acabar con un círculo vicioso.

5. Solvencia: Es la capacidad que tiene tu empresa para pagar. Si el pasivo es mayor al activo circulante algo anda mal. Esto significa que si tienes más dinero estancado que fluyendo debes hacer adecuaciones.

Esto casi siempre es uno de los primeros signos que anuncian una quiebra.

Estos son sólo algunos indicadores, pero dependiendo del giro de la empresa y mercado puede haber otros que miden cosas como calidad del producto, satisfacción del cliente y competidores. 

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Emprendimiento

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel