estrategias de crecimiento

5 pasos para que el CFO desarrolle una estrategia de crecimiento

Escrito por Bi-Credit | mayo 2016

Las empresas y organizaciones no sólo están preocupadas por los factores internos, sino que además la presión externa de la economía global las está perturbando.

Recesión, divisas, globalización y hasta guerras son términos con los que hay que acostumbrarse y aprender a convivir.

Ya no solo se trata de hacer buena contabilidad, sino que pensando en el futuro debemos estar atentos a la macroeconomía.

En términos de crecimiento, un CFO no puede pensar en que su empresa funciona a la perfección, hay factores ajenos que debe tomar en cuenta antes de, por ejemplo, tomar la decisión de abrir una sucursal en otro mercado.

Vamos a ver cinco pasos para desarrollar estrategias de crecimiento propuestos, de acuerdo a lo que plantean los economistas Liz Mellon y David Nagell en su libro The New CFO.

1. Reducción de costos

Esto aplica prácticamente en todas las estrategias pero sigue siendo la clave para cada toma de decisión.

A veces ya no hay de donde recortar sin poner en riesgo la operación, pero el CFO es un buscador permanente de ahorros y optimizaciones.

2. Minimar el riesgo

Un director financiero que ha evolucionado tiene una buena dosis de emprendedor pero nunca pierde de vista el piso.

Centrarse en la estabilidad es primordial para generar una estrategia de crecimiento sólida y con el potencial de tener éxito.

3. Tener bases firmes

Elegir una estrategia de crecimiento tiene que ver con la madurez de la organización.

Las operaciones y los procesos deben haber pasado por alguna crisis para saber cómo se comportará la ruta en otras condiciones.

Es clave saber si tendremos al personal suficiente en este nuevo viaje. El reclutamiento y la suma de nuevos miembros puede llevar tiempo y si se hace durante la marcha complicará las cosas.

4. Modelos de finanzas probados

Hay que asumir que habrá nuevos modelos de negocio adaptados a nuevos mercados, por eso debemos tener un modelo propio muy fuerte y capaz de soportar estos cambios o en sustituir todo el modelo en casos de una catástrofe.

Nuestra infraestructura habrá de ser capaz de adaptarse a entornos hostiles y de tener una capacidad de respuesta y aprendizaje digna de las mejores batallas.

No es lo mismo resolver un problema en un terreno aprendido que hacerlo en un campo donde no hemos pisado antes.

5. Las rutas para llegar al objetivo

Una vez que la organización tiene su estrategia, hay que saber el destino. Eso facilitará la comprensión y la preparación.

Es famoso el caso de un gerente financiero que hizo poner collares hawaianos a todos sus empleados durante un mes previo a la apertura de una nueva sucursal en Hawai.

De eso se trata la organización, de tener en mente el siguiente proyecto y de mimetizarse con él.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Finanzas Empresariales

10 Consejos para administrarlas finanzas de su empresa

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel