5_RETOS_QUE_ENFRENTA_UNA_EMPRESA_EN_CRECIMIENTO.jpg

Los 5 grandes retos de una empresa en crecimiento

Escrito por Bi-Credit | julio 2016

 A la dificultad de empezar un proyecto se agregan obstáculos de los cuales nadie te advierte.

Los retos de una empresa en crecimiento son tan variados como difíciles de sortear. Comenzar ya es un logro pero mantenerse lo es más.

El camino está lleno de piedras, desde el financiamiento, la construcción de la marca y el reclutamiento del equipo son cuestiones que tiene que resolver un emprendedor.

La parte más ruda de los retos de la administración de una empresa tienen que ver con el arranque. Ya sea que los apliques como retos de una empresa familiar o retos de una empresa personal aquí te explico 5 aspectos que debes tomar en cuenta.

1. Extrema dependencia de los clientes

La diversificación de la cartera de clientes es vital para el negocio. Si la mitad de los ingresos están basados en uno solo, hay peligro.

Para muchas firmas tener un cliente que consuma la mayor parte de la producción o servicios es un regalo, sin embargo esto se traduce en un hándicap a largo plazo pues la dependencia llega a ser tal que abre la puerta a tratos ventajosos para la otra parte o un riesgo permanente de quiebra si el cliente se arruina o nos deja.

2. Flujo de efectivo

El dinero es herramienta. Con la implementación de una empresa o negocio vienen los pagos, la nómina, la renta, los impuestos, los insumos y un largo etcétera de imprevistos.

Tener una reserva de efectivo dará estabilidad para dar primeros pasos firmes. Considera asesorarte de expertos en contabilidad e impuestos para que te concentres en lo que haces. Puede ser una inversión extra pero te librará de muchos dolores de cabeza.

3. Desánimo y cansancio

La carga de trabajo ejerce presión hasta en los líderes más apasionados. El director del proyecto suele trabajar más horas que el resto pero eso no lo hace mejor, sino un director mal administrado.

Necesitas dedicar tiempo para el descanso ya que eso también es parte de la inversión. Nadie dice que te ausentes por semanas, pero considera las horas de sueño como parte del capital humano de tu empresa.

Si la fatiga se llega a apoderar de ti, perderás el ritmo.

4. Dependencia del fundador

Los retos del entorno de una empresa comienzan desde adentro. Si el líder no sabe delegar responsabilidades en su equipo, pronto tendrá un escritorio lleno de pendientes por resolver, los cuales son como cachorros que si se dejan crecer se convierten en auténticas bestias devoradoras.

Un negocio definitivamente no puede sostenerse sobre un par de hombros por mucho tiempo por más que sean unos hombros muy fuertes.

5. Calidad y servicio

Cuando una empresa tiene un crecimiento rápido es posible que descuide a sus clientes y pierda esa ventaja de atención personalizada que tenía en un principio.

Mantén el equilibrio entre calidad y crecimiento incluso si eso significa tener que sacrificar el número de clientes si no cuentas con el equipo suficiente para atenderlos a todos.

Ahí tienes los cinco retos más importantes. Tomar en cuenta el futuro aunque lo veas lejano te ayudará a construir el negocio sólido que tienes en mente, siempre y cuando tus pasos sean firmes y seguros.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Emprendimiento

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel