La mayoría de las empresas exitosas comparten características que tú puedes replicar en tu negocio.

La escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge realizó un estudio entre 1,300 empresas pequeñas con más de cinco años de operación exitosa. Y por exitosa entendamos que sus números están negros, que han crecido a un ritmo mayor al de la aceleración económica mundial y que su equipo está contento.

Los resultados no dejan de sorprendernos y aquí tienes seis tips para una empresa exitosa.

1. Establecen metas: El hábito más saludable en una empresa exitosa es establecer metas y objetivos. Deben ser a corto, mediano y largo plazo. Sólo así se puede saber si hay avances y se pueden concentrar los esfuerzos de una mejor manera.

2. Eligen un mercado: En su búsqueda de cómo tener una empresa exitosa, los líderes pueden elegir cualquier producto y hay tres características en las que coinciden:

  • El fundador conoce la industria
  • Al fundador le apasiona la industria
  • El fundador buscó una necesidad que el mercado no sabía que tenía

De esta manera encontrar el producto o servicio con el que triunfan es prácticamente un paso natural.

3. Atraen inversiones: El modo de negocios más exitoso es la atracción de capital para compartir riesgos y beneficios. De esta manera se multiplican las conexiones, experiencia y potencial. Los socios pueden estar en la fase de arranque, expansión o consolidación, todo depende de los objetivos del momento.

4. Hacen equipo: Los auténticos líderes saben que el éxito empresarial no llega solo, es decir, requieren de ayuda para obtenerlo, así que son lo suficientemente humildes para hacerse rodear de expertos que tengan habilidades que él no y los motiva para trabajar juntos en una meta compartida.

5. Hacen ganar a otros: Para que un cliente se atreva a comprar o a invertir en un nuevo producto debe obtener más de lo que otros le han ofrecido antes. Por eso las nuevas empresas otorgan más valor a sus productos y además comparten las ganancias con socios y empleados. Eso las impulsa más allá de lo establecido de manera conservadora.

6. Se adaptan al cambio: Las pymes que saben adaptarse al cambio y a nuevas condiciones destacan con mayor velocidad. Es primordial que sepan controlar sus procesos y que cuenten con herramientas y tecnología diseñadas para su optimización.

Las oportunidades están ahí para quien quiera y esté preparado para tomarlas. Tú puedes actuar de manera conservadora y tradicional, pero ya habrás visto que la creatividad y la innovación también dan buenos dividendos.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial?