De la liquidez de una empresa dependen factores relacionados con el presente pero también con el futuro.

Con frecuencia nos llegan correos con mensajes como “mi empresa no tiene liquidez” o “¿Cómo hago para tener mayor liquidez?”. Y la historia es más o menos la misma: Facturas incobrables, nómina pesada, problemas tributarios y créditos que no llegan…

La liquidez es la capacidad que tiene tu empresa para pagar cuando tiene que hacerlo. Si tienes problemas con las facturas entonces tienes problemas de liquidez, así que aquí te dejo siete formas de mejorar en este rubro.

1. Concentrar las cuentas. Menos es más. Si tienes efectivo repartido en varias cuentas es probable que generen menos intereses por separado que si las concentras en una sola o mejor aún si dejas cierta cantidad congelada a plazo fijo siempre y cuando no vayas a utilizarlo. Los fondos de emergencia nunca se invierten en plazo fijo.

2. Reducir gastos. Bajar los gastos impacta directamente en la rentabilidad. Revisa continuamente los gastos como la publicidad, los insumos, los gastos de oficina y los contratos de outsourcing que no requieras permanentemente.

3. Activos sin utilizar. Desde muebles hasta inmuebles. Si no se usan, solo generan gastos. Si los tienes como respaldo o plan B, hay mejores formas de emergencia. Si no te están generando ingresos entonces te están estorbando.

4. Facturas pendientes. El sistema de cobranza y facturación debe ser impecable para que los clientes realmente te estén dando a ganar y no lo contrario. Puedes vender, pero si no cobras, no sirve.

5. Pagos pendientes. Si tienes cuentas por pagar negocia mejores condiciones y cumple con lo que pactaste ya que no hacerlo impacta en tu historial.

6. Contabilidad. Controla la cantidad de dinero que sale y la que entra. Debe haber un equilibro permanente, de lo contrario hay un riesgo permanente de quiebra.

7. Rentabilidad. Si no da dinero entonces hay que revisar su continuidad. Funciona tanto en los activos fijos como en los humanos. Si los costos están por encima de su beneficio, lo mejor es cortar.

Estos siete consejos te ayudarán en la liquidez. Si los flujos de efectivo no están a tu favor es urgente que modifiques. Si tienes que contratar a una agencia o un consultor para que revise tus procesos, hazlo. Más vale una inversión a tiempo que una liquidación a destiempo.

Aunque haya una inmensa variedad de factores externos, la administración y el crecimiento de tu empresa solo dependen de ti y de lo que estés haciendo ahora y harás mañana mismo.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial?