Hallar financiamiento para un negocio no es fácil y menos ahora cuando la economía se encuentra en un estancamiento a nivel global.En el mercado hay mucha incertidumbre y poca certeza, pero esto no significa que no haya oportunidades. Los instrumentos existen, sólo es cuestión de buscarlos y usarlos de la mejor manera:

  1. Crédito bancario:Es la vía de financiamiento más usual y existe una dependencia hacia el sistema bancario. Ir al banco a pedir un crédito es la norma para la mayoría de las empresas.
  2. Intercambio:Se trata de llegar a acuerdo con otras empresas en una relación de gana-gana. No es un método de financiamiento directo pero ayuda a reducir costos y fortalece las relaciones industriales. La desventaja es que si alguno incumple, se fractura todo el lazo.
  3. Adelanto:El cliente puede estar dispuesto a pagar un anticipo por un servicio siempre que cuente con la garantía de que lo recibirá. El adelanto nos permitirá pagar gastos de operación y materias primas para arrancar.
  4. Incubadoras:La filosofía start-up consiste en el uso intensivo de tecnología y consejos de mentores con experiencia en el negocio. Esto nos ayudará a plantear un esquema en el que podamos arrancar antes de lo que lo hubiéramos podido hacer por nuestra cuenta.
  5. Inversionistas:Si la empresa puede demostrar cierta solvencia, siempre hay interesados en arriesgarse con nosotros a cambio de una tajada de nuestras ganancias, sólo hay que dejar muy claro lo que corresponderá a cada quien si funciona o no la idea.
  6. Tarjeta de crédito empresarial:Esta herramienta puede ser utilizada para el pago de proveedores o la compra de inventario conveniente para ambas partes.
  7. Apoyos gubernamentales:Los gobiernos no suelen financiar de manera directa pero sí lo pueden hacer a través de programas a proyectos que cumplan con ciertos beneficios de impacto social y que armonicen con las políticas actuales.
  8. Amigos y familiares:Muchos negocios arrancan con el capital de algún amigo o familiar que confía en la persona emprendedora, sólo hay que tener mucho cuidado en no combinar los lazos familiares con los industriales.
  9. Boostrapping: Este término se refiere a arrancar algo sin o con muy pocos recursos. La gran ventaja es que no se le debe a nadie y el riesgo es casi nulo, pero es más complicado y lento el arranque.

Cualquiera que sea la forma que elijas, o la combinación de éstas, el punto es llevar una administración clara, segura y calculando siempre los riesgos que habrá en el camino.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial?