28_DICIEMBRE_COMO_MEJORAR_EL_FLUJO_DE_EFECTIVO_EN_UNA_EMPRESA.jpg

¿Cómo mejorar el flujo de efectivo de una empresa?

Escrito por Bi-Credit | enero 2017

En el mundo de los negocios el dinero manda. Sólo puedes pensar en el éxito de una empresa si piensas cómo mejorar el flujo de efectivo.

Puedes anticipar las ganancias de todo el año pero si no tienes lo suficiente para cubrir los gastos de ese tiempo, seguramente no las verás reflejadas en tus cuentas.

Por eso todas las empresas deben desarrollar estrategias para mantener un flujo de efectivo saludable. Aquí te dejamos algunos consejos que te funcionarán.

1. Acelera los cobros

Cualquier acción que puedas realizar para aumentar la liquidez, será a favor de tu empresa.

Acelera el proceso de facturación y las condiciones de pago, por ejemplo ofrece un pequeño descuento a los clientes que paguen temprano y cobra multas a aquellos que no lo hagan.

Sé cauteloso con los créditos, especialmente con los nuevos clientes.

2. Usa créditos

Usa la tarjeta de crédito empresarial para pagos a proveedores. Si ocupas el periodo de gracia entre la fecha de corte y de pago puedes tener hasta 21 días de crédito sin costo.

Además entras a los programas de recompensas de acuerdo al uso que le des.  

3. Acepta pagos con tarjetas

Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, es posible que aceptes cobros con tarjetas de crédito o débito, esto te permite liquidez inmediata y optimizarás los procesos de facturación.

4. Analiza tu flujo

¿Cuándo tienes más ventas? ¿Cuándo tienes menos? Si conoces con exactitud tus periodos de auge y baja, puedes administrar el flujo de efectivo y tomar providencias para los créditos, presupuestos y campañas de marketing.

5. Contrata un contador

Los servicios de un contador no son un gasto sino una inversión. Un especialista puede hacer proyecciones y anticipar una catástrofe mejor que nadie, además te ayudará a mejorar todos tus procesos administrativos.

6. Ten una línea de crédito

Tener una línea de crédito para necesidades a corto plazo o emergencias es la mejor manera de manejar tu flujo de efectivo. No sólo tiene competitivas tasas de interés, sino además puedes usarla en cualquier momento.

7. Pon el dinero a trabajar

Las cuentas de inversión otorgan mejores condiciones de intereses que las de ahorro, así que puedes ganar más dinero si abres un portafolios de inversión a un plazo sensato para que también pueda servir como activo de respaldo.

8. Financiamiento en compras estratégicas

Si vas a comprar algo de equipo, considera hacerlo con crédito en lugar de desembolsar todo el efectivo.

Si es en un plazo adecuado, podrás ahorrar y no pondrás en riesgo el flujo de efectivo.

9. Vende por adelantado

Tal como lo hacen las servicios digitales por suscripción, puedes ofrecer un plan de venta a tus clientes para que se vean beneficiados con descuentos, según su forma de pago y el momento en que hagan la compra.

10. Invierte

La inversión y reinversión en el negocio es una manera de fortalecerlo. Ya sea en capacitación, equipamiento o aumento de línea de producción, tarde o temprano se traducirá en más ganancias.

El de los negocios es un mundo complejo, pero si aplicas estos consejos ahorrarás la mayoría de los problemas a los que se enfrentan las empresas.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

 

Temas: Finanzas Empresariales

Descarga

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel