Kpis para CFO

5 KPIs que todo CFO debe conocer

Escrito por Bi-Credit | mayo 2016

Los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) es un término con el que se relaciona cualquier gerente financiero desde su primer día de trabajo en una empresa.


Métricas, puntos de referencia, key performance indicators (KPIs) para CFOs, todos significan lo mismo: lo que se debe medir y por qué.

Si estamos en el Departamento de Finanzas, seguramente escucharemos sobre ingresos, rentabilidad, gastos, flujo, divisas, etcétera. Pero los profesionales vanguardistas van más allá porque saben que no todo es acerca del dinero. Debe contemplarse el tema del dinero pero debe saberse porqué y para qué se hace.

Hay que hacerlo desde una perspectiva del trabajo de campo. En las operaciones las cosas se mueven distinto que en el escritorio. Aquí hay factores vivos todo el tiempo.

Tú puedes medir los tiempos que tardarás en realizar una entrega pero nunca podrás contar con que en la carretera hay un accidente y eso retrasa el transporte.

Hay puntos de referencia de recuento, de calidad de trabajo, de volumen, de ciclos, de procesos y de productividad. Todo está relacionado y un buen administrador sabe tejer una red que lo una todo al momento de presentar sus informes. 

Hablemos sobre 5 indicadores que todo director financiero debe tener en cuenta en su trabajo diario.

1. El día de cierre

El “deadline” es primordial. Los días que tenemos para cerrar los libros y generar los informes no los debemos perder de vista nunca. De nada sirve una extraordinaria presentación si llega un día después de la junta.

¿Por qué importa? Esto lo define todo, desde los tiempos de producción hasta los tiempos para tomar decisiones en una empresa.

2. Ingresos totales por empleado

Es fundamental saber cuánto obtuvo la empresa por cada empleado que tiene.

¿Por qué importa? Esto sirve para que los administradores puedan estimar cuánta gente se necesita para procesar el volumen de trabajo. 

3. Tasa de incidencia de Administración

Es importante tener actualización permanente sobre el número de empleados que tiene la empresa y cuántas personas se necesitan para administrar a esos empleados.

¿Por qué importa? El Departamento de Finanzas debe estar enterado de todos los procesos de todos los departamentos, solo así podrá destinar los recursos que se requieren en la producción.

4. Porcentajes de error

Los informes siempre deben pulirse, por lo cual debe haber un informe de las cosas y errores que se ajustaron en la etapa de post producción.

¿Por qué importa? Un porcentajo de error bajo se traduce en mayor calidad. Los informes con imprecisiones retrasan la gestión de los que toman las decisiones y aumentan el gasto de la función de Finanzas. 

5. Cantidad de informes elaborados por cada empleado de finanzas

Es importante saber el número de informes elaborados por cada miembro de tu departamento en un periodo determinado.

¿Por qué importa? Es un indicador de productividad individual y está estrechamente ligado al punto anterior. En la medida en que todos entreguen sus reportes en tiempo y forma, el porcentaje de error estará cercano a cero.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Finanzas Empresariales

haz una cita con uno de nuestros asesores

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel