3_PROBLEMAS_QUE_AFECTAN_TU_FLUJO_DE_EFECTIVO.jpg

¿Cómo aumentar el flujo de efectivo? Tres problemas y sus soluciones

Escrito por Bi-Credit | julio 2016

 Incrementar el flujo de efectivo es una preocupación permanente para los administradores de empresas.

Los gastos de operación están ahí todos los días. Por eso es importante tener un plan de administración de flujo de efectivo que nos permita solventar la operación, estar listos para emergencias y tener una línea de crecimiento.

El día de pago de nómina o proveedores puede causarnos problemas si no estamos preparados. Si tienes facturas por cobrar por mucho dinero pero no lo tienes en la cuenta, entonces no puedes contar con él. Es algo simple, pero es un error en el que muchos administradores caen y que puede acabar con el negocio.

Una administración inteligente está enfocada todo el tiempo en aumentar flujo de efectivo. No se trata de recortar gastos en donde no se deben recortar, sino en planificar y estructurar las entradas y salidas de dinero para que exista un balance.

Si estás tratando de mantener el equilibrio, aquí te dejamos las ventajas y desventajas de un plan de administración de flujo de efectivo.

Obstáculo 1. Los clientes no pagan rápido

Estrategia de solución: Incentivar a los clientes con descuentos o bonificaciones ayuda a las empresas a mejorar su cobranza. Si el cliente ve un beneficio directo al pagar de inmediato, seguramente lo hará. Y para ti será más provechoso tener un flujo sano aunque tengas que sacrificar un pequeño porcentaje de la utilidad.

Obstáculo 2. Sistema lento de facturación

¿La producción y las ventas están bien y aún así no hay dinero? Entonces algo anda mal con la forma de cobrar.

Estrategia de solución:  El sistema de facturación debe ser a prueba de error. El área de contabilidad debe tener una comunicación permanente con el área de producción. Hay casos en los que las empresas están entregando pero no cobrando y eso al cliente no le preocupa. Así que debes revisar cuanto antes el proceso de tu empresa para que estés seguro que se está cobrando todo lo que se está vendiendo.

Obstáculo 3. Errores en el diseño de la estructura

Estrategia de solución:  La empresa no puede caminar rápido si tiene elementos de más o que pesan más de lo que cargan. Puedes estar perdiendo dinero si tienes duplicidad de funciones, sobrepagos o compras innecesarias. Invertir en un diagnóstico de reingeniería vale la pena si no tienes detectado en dónde están las fugas de flujo.

Estas tres conclusiones tienen un fundamento científico: se asumieron en base a un estudio realizado a 560 empresas pequeñas y medianas que quebraron en el primer año de existencia entre 2000 y 2010 en el sur de los Estados Unidos.

Analiza tu negocio, es posible que tengas que replantear varias de tus estrategias antes de pensar en cómo vas a cerrarlo.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

 

Temas: Finanzas Empresariales

Cómo financiar tu negocio

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel