2_SEPTIEMBRE_COMO_SABER_SI_TIENES_UN_BUEN_MANEJO_DE_INVENTARIOS.jpg

¿Cómo puedes mejorar tu manejo de inventario?

Escrito por Bi-Credit | octubre 2016

La administración de inventario es una de las tareas más complicadas de la operación de una empresa.

Se trata de un capital de trabajo que debe estar en óptimas condiciones para la salud financiera de la organización. Es parte del activo y tiene una influencia importante en el capital, así que el manejo y control de inventario es fundamental para el éxito de la empresa.

Hacer el manejo de inventario implica una inversión que puede ser desglosada para una mejor administración de la siguiente manera.

Pedidos: Todo lo relacionado con órdenes de inventario, procesamiento de documentos, manipulación de carga y hasta algunas adaptaciones de la maquinaria, deben estar en este rubro.

Manejo: Este rubro tiene que ver con el mantenimiento de las existencias tales como almacenaje, refrigeración, seguridad y hasta el financiamiento para reabastecimiento.

Desabasto: El no tener un inventario consolidado puede impactar en la pérdida de ventas, reabastecimiento, pérdida de descuentos por volumen y entregas de emergencia para mantener el servicio al cliente.

En el proceso de cómo administrar el inventario nos enfrentamos a factores externos por lo cual es complejo saber exactamente cuántas unidades de determinado producto se desplazarán por día, mes o semana. Y hay que lograr un equilibrio, porque tanto cuesta tener un inventario al día, como no tenerlo.

Lo ideal es tener colocado el inventario para reducir los costos de manejo pero nunca contamos con las necesidades de último momento del cliente.

Otro factor importante es el transporte, pues desplazar por volumen siempre será más asequible que hacerlo por piezas y eso al final del día impactará en el precio final.

Marc Lore, fundador de Diapers.com y Soap.com dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg que una de las piedras angulares del éxito en los negocios de ambas empresas ha sido el control del inventario, pues la gestión eficiente y puntual de este factor le ha dado estabilidad a las empresas.

Pero no ha sido fácil. A ambos distribuidores les llevó años y un complejo sistema de algoritmos tener una precisión para siempre contar con abasto sin tener una carga de inversión extraordinaria por este rubro.

“La eficiencia de una empresa se mide por su capacidad para proveer sus productos o servicios sin invertir demasiado en ello, ahí está la clave del negocio”, dijo Lore ante un foro de 800 empresarios e inversionistas reunidos en la Ciudad de México para aprender como algunas corporaciones estadounidenses administran sus inventarios.

Un cliente feliz es aquel que recibe a tiempo su mercancía y una empresa feliz es aquella que puede hacerlo, sentenció Lore.

No hay secretos: una buena administración de inventarios hará que tu empresa tenga negocios exitosos. 

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Control administrativo

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel