Qué es el capital de trabajo

Conoce qué es el capital de trabajo

Escrito por Rubén Ríos | marzo 2016

Para reinvertir y lograr las utilidades que le permitan mantener la operación corriente del negocio, te entregamos lo necesario que debes saber sobre este recurso.

¿Qué es el capital de trabajo?

Son los recursos que deben estar disponibles a corto plazo para cubrir a tiempo las necesidades de la empresa. Es el resultado de restar del activo corriente (efectivo, inversiones a corto plazo, inventarios, cuentas por cobrar), el pasivo corriente (pagos que hay que hacer en menos de 12 meses).

Su importancia

Esta es una necesidad diaria para las empresas, ya que es un indicador de la eficiencia, líquidez y salud general de una empresa. Refleja los resultados de las actividades del negocio e indica la capacidad que tiene una empresa para cubrir sus compromisos del día a día. Sin él, una empresa no puede operar.

Las necesidades de capital de trabajo varían de una industria a otra; incluso pueden variar entre compañías similares por varios factores como las diferencias en las políticas de cobro y pago, la fecha de compra de activos, la probabilidad de cuentas incobrables y, en algunos casos, los esfuerzos de capitalización de la empresa.

¿Cómo calcularlo y medir su eficiencia?

El capital de trabajo es el resultado de restar del activo corriente el pasivo corriente.

capital de trabajo

Para medir su eficiencia, se utiliza el índice de capital de trabajo:

índice de capital de trabajo

Este indica si una empresa tiene activos suficientes a corto plazo para cubrir su deuda en ese lapso. Si el índice señala un valor menor a 1, el capital de trabajo es negativo. Mientras que cualquier valor arriba de 2 significa que la empresa tiene oportunidades para invertir su exceso de liquidez. Un índice entre 1.2 y 2.0 es considerado uno sano.

 

Fuentes de capital de trabajo 

Aportaciones de capital:

Son todos los fondos a largo plazo que proporcionan los propietarios a la empresa. Existen tres fuentes principales de obtención de recursos: Acciones preferentes, acciones comunes y utilidades retenidas. Cada una posee un costo diferente y están asociadas entre ellas.

Bancos:

La manera más habitual de acceder a capital de trabajo es mediante un préstamo bancario de mediano o largo plazo. Los bancos manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamos. Si se conserva un buen record con la entidad, los préstamos posteriores serán autorizados con mayor rapidez y con tasas de interés preferenciales.

Créditos para emergencias:

Son utilizados para suplir de efectivo a una empresa ante un caso de emergencia. Este tipo de crédito se puede usar, por ejemplo, para un pago de planilla cuando se ha atrasado el cobro de una cuenta por cobrar. 

Crédito de proveedores:

Los proveedores son la fuente primaria de fondos de corto plazo por los créditos que otorgan. Por lo general ofrecen de 30 a 90 días para pagar las compras. El crédito lo determinan los tiempos que conceden para realizar los pagos y permite a las empresas contar con el importe de la venta durante un periodo adicional. De esta forma, las operaciones con los proveedores y los clientes no se realizan de contado sino mediante facilidades de pago a plazo.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.


Solucines empresariales Bi-Credit 

Temas: Finanzas Empresariales

10 Consejos para administrarlas finanzas de su empresa

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel