COMO_UN_CFO_LOGRA_QUE_EL_PRESUPUESTO_SEA_MAS_EFECTIVO.jpg

Consejos para CFO's: cómo hacer mejor el presupuesto de una empresa

Escrito por Bi-Credit | julio 2016

Los Directores Financieros suelen ser los héroes de la empresa... pero también están preparados para jugar el rol de villanos.

El Chief Financial Officer es el encargado de hacer el presupuesto para una empresa, por él pasan todas las decisiones financieras y si algo está mal con el control presupuestario, su teléfono es el primero en sonar.

Hacer mejor el presupuesto de una empresa es una obsesión permanente para todo CFO.

Cada cifra cuenta en el balance final, por eso es que cuando conoce los planes de los presentadores es común que el director financiero desafíe cada gasto e inversión y explore todas las probabilidades.

Cuando se trata de objetivos, las cosas no son más sencillos ya que de acuerdo a los resultados también se mide el desempeño del encargado de este puesto. Si funciona, todos asumen que es normal, pero si no, es al primero que se le entrega la culpa.

Estudios de la Escuela de Negocio de Harvard señalan que los números de gran relevancia en la construcción de un presupuesto son los que suelen dar menos problemas, mientras que las cifras pequeñas son las que se convierten con más frecuencia en enemigos de las finanzas empresariales.

Mejores prácticas

En las salas de reuniones donde el tema suele ser “Mejores prácticas para elaborar presupuestos” es común escuchar que el CFO les haga a los administradores la pregunta “¿Qué haría falta?” en las áreas donde se pretende crecer mucho más de lo expuesto. Y es un “estira y afloja” permanente en busca de mejorar los resultados sin invertir demasiado.

Estos desafíos funcionan si no se abusa de ellos, pero el recurso se desgasta rápidamente. La identificación del rendimiento tiene que ver con todos los departamentos y áreas de la empresa. Además es un ente ligado a todo pero asumido por pocos.

No te concentres en las desventajas o los problemas porque pronto serás solo un apagafuegos, al contrario genera un plan que los tome en cuenta pero también que esté enfocado en el crecimiento.

Objetivos fundamentales

Desde la competencia, el mercado y las ventas hasta la crisis económica y la fuerza productiva, los factores de crecimiento dependen de tantas cosas pero si hay un criterio congruente, tendrás una dirección para caminar.

Usa siempre las evaluaciones. Mide lo más que puedas, pues las decisiones informadas tienen más posibilidades de éxito que las acciones tomadas sin mayor consideración que el instinto.

Por ejemplo si vas a hacer la estimación anual de ventas, el punto de partida siempre será el periodo previo anterior. Si se trata de un producto nuevo entonces podrías basarte en cifras de la competencia y en un estudio de mercado.

Trata siempre de no dejar nada al azar y confía en tus herramientas. Sé generoso con tu equipo y echa mano de lo que tienes a tu alcance.

No deseches la posibilidad de pedir ayuda de los expertos, ya que más allá de ser un costo, es una inversión y un seguro contra problemas de novatos.

Tú tienes el papel y lápiz en tus manos, pero recuerda que también hay un borrador a tu alcance.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Finanzas Empresariales

Cómo optimizar el capital de trabajo

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel