Crowdfunding.jpg

¿Qué es crowdfunding y cómo funciona?

Escrito por Nicolle Arroyave | abril 2016

El crowdfunding, mejor conocido como financiamiento masivo -cuando muchas personas recauden una pequeña cantidad de dinero para financiar un proyecto o una empresa.

En la actualidad, existen varias plataformas de internet que facilitan este proceso y han ayudado a miles de proyectos y empresas de todo el mundo, a recaudar el financiamiento que necesitan. Vale la pena mencionar que Crowdfunding no solo funciona en el internet, muchas personas lo han llevado a cabo mediante campañas de correo físico y por medio de eventos.

¿Cómo funciona?

El modelo de crowdfunding se basa en tres actores:

  1. El creador del proyecto que propone la idea, proyecto o empresa para la cual necesita el financiamiento
  2. Los individuos o grupos que apoyan la idea
  3. Una organización o plataforma que une al creador del proyecto con los individuos que apoyan el mismo

Existen varios tipos de crowdfunding pero en este artículo te vamos a hablar principalmente del modelo basado en recompensas. Los emprendedores recaudan dinero a cambio de alguna recompensa específica, como una edición limitada del producto, recibir el producto antes de su lanzamiento, etc. Los donantes no reciben acciones, ni control sobre la empresa.

Las dos plataformas más conocidas en internet para este tipo de financiamiento son Kickstarter e Indiegogo. Ambas han ayudado a recaudar millones de dólares para proyectos con personas alrededor del todo el mundo.

¿Qué necesitas para llevarlo a cabo?

Primero, escoger una plataforma. Kickstarter es una plataforma dedicada para financiar proyectos creativos, desde películas, juegos y música hasta arte, diseño y tecnología. Tiene una política de todo o nada, si el proyecto no cumple la meta de financiamiento deseado, el dinero recaudado se devuelve a cada donante. De lo contrario, en el momento en el que el proyecto cumple la meta, a cada donante se le cobra la recaudación y se le entrega al creador del proyecto.

Indiegogo fue creada para ser la forma en la que personas de todo el mundo pueden unir fuerzas para hacer que las ideas sucedan. Tiene mayor flexibilidad tanto en el tipo de proyectos que pueden ser ingresados, como en las políticas de financiamiento, cuenta tanto con un modelo todo o nada, como con modelos donde el dinero sí puede ser donado aun cuando no llega a la meta.

Segundo, necesitas crear un perfil e incluir una introducción a tu proyecto, fotos, un video, y una lista de recompensas para la gente que haga una donación. La idea es crear un mensaje convincente que atraiga a donantes. ¿Qué te inspiró a hacer el proyecto? ¿Por qué crees que tu idea puede tener un impacto positivo en la vida de las personas? Son el tipo de preguntas que te recomendamos responder en el video.

Tercero, publica tu proyecto en la plataforma, compártelo en redes sociales y envía el link a todos tus conocidos. Usualmente los primeros donantes son amigos y amigos de amigos, pero crowdfunding tiene el poder de que una buena idea y un mensaje convincente se expanda a un público mayor que incluye a personas de todo el mundo.

Kickstarter e Indiegogo en números

Desde que Kickstarter lanzó en abril del 2009, más de 10 millones de personas han apoyado proyecto con alrededor de $2.2 miles de millones y han logrado financiar 100,359 proyectos. Uno de los proyectos más exitoso es una hielera llamada Coolest Cooler que tiene integrada una licuadora, una bocina bluetooth, un puerto de USB para cargar cualquier smartphone, luces led en el interior, compartimentos para guardar platos, tablas e incluso un cuchillo. Este proyecto logró recaudar $13.3 millones.

Coolest_Cooler.png

Indiegogo lanzó en el 2008 y ha recaudado más de $800 millones, con la ayuda de más de 9 millones de personas. Uno de los proyectos más exitosos de esta plataforma es una campaña llamada “Una hora de código” que recaudó $5 millones para ayudar a capacitar a 10,000 maestros para enseñar lenguajes de programación a 100 millones de estudiantes de todo el mundo. 

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Soluciones empresariales bi-credit

Temas: Emprendimiento

Glosario Financiero

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel