mejorar la administración financiera de tu pyme

El secreto para mejorar la administración financiera de tu pyme

Escrito por Bi-Credit | junio 2016

La contabilidad suele ser uno de los más grandes dolores de cabeza de los pequeños y medianos empresarios pero ya no tienes que sufrir.

Sí, lo sé, la contabilidad para pymes son muchos números, muchos factores, muchos impuestos, muchos balances y además quita tiempo para hacer otras labores relacionadas con el crecimiento de la empresa o la producción. Pero debes hacerte la idea que ningún proyecto tendrá éxito sobre una mala contabilidad. Ese es uno de sus grandes beneficios aunque no lo sea tan evidente como las ventas o el marketing.

Para saber cómo administrar una pyme debes empezar por la organización.

Por contabilidad entiéndase todo el proceso de registro y gestión de los recursos, operaciones, gastos y rentabilidad que tiene un negocio. Si los números son negativos entonces ha dejado de ser negocio. Es así de contundente.

El ejercicio contable es un retrato del valor de una empresa. Los datos en bruto alimentan los libros. Todo lo relacionado con recibos, comprobantes, facturas y cheques son la base para generar los estados financieros que eventualmente servirán para el pago de impuestos.

Aquí algunos consejos de administración financiera que te ayudarán en este proceso.

Genera un gráfico de cuentas

En una tabla podrás ver el avance y comparación respecto a otros meses. Eso te ayudará a enfocarte en mantener la consistencia de las cuentas. Muchas pymes sufren para tratar de encajar las transacciones en estructuras que a veces no son compatibles y eso genera caos y sufrimiento.

Organiza entradas y salidas

Cuando una pyme crece, aumenta las cuentas de crédito y débito que utiliza. Esto se hace para tener flexibilidad en su manejo y que una cuenta no dependa solo de una persona pero hay que ser conservadores en el número de cuentas para mantener el ritmo y patrón que planeamos para la empresa.

Actualiza 

Todo el tiempo pon los libros al día. Si dejas pasar una semana para el proceso de las transacciones tendrás una fila de documentos esperando y cabe más la posibilidad de extraviar piezas clave. Esto es de diario, así que no dejes que se acumulen los reportes y el registro de los números. No importa el tamaño de la empresa, esto se acumula más rápido de lo que crees.

Tener una buena contabilidad depende en gran medida del equipo responsable para ello, apóyalo proporcionándole todas las herramientas que necesitan para dar resultados.

Es una tarea que requiere tiempo y organización que se traducirán en la optimización de los recursos de la empresa.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

 

Temas: Finanzas Empresariales

Administración caja chica

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel