12_SEPTIEMBRE_5_MEJORES_PRACTICAS_PARA_LA_ADMINISTRACION_Y_CONTROL_DE_INVENTARIOS.jpg

5 mejores prácticas para el control y manejo de inventarios

Escrito por Bi-Credit | octubre 2016

Las mejores prácticas de administración y control de inventarios tienen que ver con el orden. El manejo de inventarios no es el área favorita de los administradores pues supone muchos factores que no necesariamente pueden estar bajo control.

Y esta demostrado que el éxito en esta tarea está vinculado a los procesos claros, sencillos y ordenados.

Aquí te compartimos algunas prácticas aplicables a todo tipo de negocios que te ayudarán en esta labor.

1. Categorizar

Clasificar adecuadamente los activos debe ser el primer paso. Hay muchos sistemas, software y métodos para hacerlo, pero cualquier que elijas debe armonizar con las actividades que hagan en tu empresa.

Ya sea que lo hagas por valor, departamento, rotación o uso, a partir de las categorías se puede administrar de mejor manera. Eso impactará positivamente en los tiempos de abastecimiento y en las horas de producción dedicadas para ello.

2. Automatizar

Simplificar la documentación y el control hará más ágil a tu empresa en términos de respuesta al cliente. El ahorro de horas hombre es sustancial ya que existen las herramientas que pueden automatizar totalmente desde el proceso de recolección de datos hasta la auditoría.

Ciertamente hay procesos que deben hacerse de manera manual pero incluso éstos pueden ser más sencillos con la ayuda de la tecnología.

3. Reordenar

El uso de etiquetas de activos para el seguimiento del proceso de inventarios es un auxiliar en el reordenamiento. Todo el tiempo deben realizarse adecuaciones para mantener este paso dentro de los más altos estándares de calidad.

De nada sirve un buen sistema de inventarios, si no se le da un mantenimiento permanente y se somete a contraste de manera regular.

4. Optimizar tiempos

Todas las organizaciones encaminan sus esfuerzos a la optimización de los tiempos. Mientras más rápido se haga un proceso, mayor ahorro y utilidades tendrá.

Los retrasos en la entrega de pedidos no sólo complican a la empresa, sino que además afectan al cliente, lo que puede generar un gasto extraordinario y en el peor de los casos hasta la ruptura de la relación de negocios.

5. Cuidar las existencias

Tener un inventario muy grande no es eficaz. El exceso sumará a los gastos de mantenimiento, almacén y gestión. Esto puede evitarse con un adecuado seguimiento de activos tanto en bodega como en campo. Entre más preciso sea un diagnóstico, más beneficios tendrá para la firma.

Las mejores prácticas para el manejo de inventarios ahorran tiempo, esfuerzo, trabajo y muchos dolores de cabeza. El trabajo no sólo está en el almacén y los escritorios, una buena gestión se extiende hasta el campo.

Como dueño o administrador de una empresa sabes que no todos los componentes de la administración son sencillos. Realizar el seguimiento de los egresos es una tarea compleja.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Compra de materia prima y pago a proveedores

haz una cita con uno de nuestros asesores

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel