7_MARZO_POR_QUE_ES_IMPORTANTE_ADMINISTRAR_EL_FLUJO_DE_EFECTIVO_DE_TU_NEGOCIO.jpg

¿Por qué es importante administrar el flujo de efectivo de un negocio?

Escrito por Bi-Credit | mayo 2017

No puede entenderse el crecimiento de un negocio sin un balance positivo de dinero. El flujo de efectivo es el número que queda en las arcas de tu empresa después de un ejercicio o periodo. Si esta cifra es negra entonces hay salud financiera.

La importancia del flujo se resume en la expresión “Cash is King”. Tener dinero te pone en una posición de ventaja o privilegio, mientras que no tenerlo te quita poder de negociación. Tú puedes tener crédito para cuestiones y proyectos determinados pero lo cierto es que nada suple las ventajas de la liquidez, pues te da una capacidad única de generar y producir.

Cuando pides un préstamo para la adquisición de activos, necesitarás flujo para hacerle frente a la deuda en el futuro inmediato, ya que es una aberración administrativa cubrir un crédito con otro crédito en una fórmula infinita y viciosa.

Cada préstamo demanda pagos periódicos, generalmente mensuales y es obligación del administrador tener el dinero disponible para cubrirlos.

El crecimiento de un negocio es directamente proporcional a su solvencia y capacidad de pago. El flujo de efectivo aporta estos factores para la superación. La construcción de un edificio, la inversión en desarrollo, los costos de mercadotecnia, la renovación de herramienta e infraestructura y la mejora de los procesos no pueden realizarse sin esta solidez fundamental.

Por supuesto que hay más formas de crecer, pero el camino en esencia es el mismo: inversión. Y llegar a una posición en la que haya excedente de efectivo ayudará a la organización o empresa a fortalecer estos factores.

En la administración, como en la vida, la anticipación es mejor que la reacción, porque eso te permite controlar más variables.

El efectivo también nos da mayor margen de flexibilidad para atender o reaccionar a las situaciones de crisis o emergencias. Y por supuesto da y proyecta confianza en la empresa. En estos días la confianza lo es todo en el mundo de los negocios. La gente no compra un producto si no confía en él o no contrata un servicio si le genera inquietudes.

Los socios, inversionistas y clientes difícilmente se acercan a una empresa insolvente. Pregúntate si tu empresa está cumpliendo con esta característica y si no, es momento de tomar cartas en el asunto.

Un negocio sin flujo de efectivo no es un negocio y es entonces cuando se tiene que replantear o desaparecer el modelo. 

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Finanzas Empresariales

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel