21_SEPTIEMBRE_EL_BUEN_MANEJO_DE_INVENTARIOS_PUEDE_AYUDARTE_A_MEJORAR_TU_FLUJO_DE_EFECTIVO.jpg

Un buen manejo de inventarios ayuda a mejorar tu flujo de efectivo

Escrito por Bi-Credit | octubre 2016

En la búsqueda de cómo administrar el flujo de efectivo debemos tener primero un diagnóstico de nuestros procesos. 

Si estás buscando saber la salud financiera de tu empresa, la gestión de un inventario es un buen arranque. Después de todo, si compras demasiado o si te falta stock, estás en riesgo de perder dinero.

Los administradores o propietarios de negocios suelen tener errores que quizás estés cometiendo tú al trabajar en cómo mejorar el flujo de efectivo.

Error 1: Ignorar las tendencias

En el primer ciclo de operaciones, que generalmente es un año, puede que no tengas idea de cuáles son los momentos más activos y lentos del periodo, pero en los sucesivos sabrás con mayor precisión cómo son las cosas.

Siempre los años previos nos ayudan a prever cómo será la dinámica y hay que estar atento para conocer la conducta del mercado.

Error 2: No darle seguimiento al inventario

Si no tienes un monitoreo permanente del inventario, podría estar costándote mucho dinero. Tanto el mantenimiento, la administración y el almacenaje generar gastos que debes cuidar.

Está comprobado que un producto almacenado aumenta su valor y termina haciendo perder recursos si no se desplaza rápidamente de bodega.

Error 3: Inventario excesivo

Si adquieres o haces demasiado un producto tendrás la desfortuna de encarecer su precio. Cuando estás en etapa de lanzamiento o arranque, lo mejor es tener bajas cantidades. 

Es natural que quieras tener todo tu catálogo al día y bien surtido para tener a la mano lo que el ciente pida al momento pero esto no funciona en cualquier caso. Recuerda que tienes un negocio, no un museo. Una regla fundamental es no “enamorarse” de tu inventario.

Error 4: Pagar en efectivo por inventario

El flujo de efectivo no debe usarse para el inventario. Aunque sea algo que desplaces al momento, usa líneas de crédito corporativas o comerciales para cubrir esta necesidad. Así ganarás tiempo y dinero.

Cualquiera que sea tu estilo o método para la gestión de los inventarios, toma nota de estos consejos que te darán seguridad y ayudarán en la administración de tu empresa.

Lo importante del manejo de inventarios es hacerlo de manera sólida, sobria y controlada para que realmente generen ganancias a tu empresa y no ocurra lo contrario. Los procesos y la administración son elementos que decides tú.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Finanzas Empresariales

haz una cita con uno de nuestros asesores

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel