VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_DEL_FINANCIAMIENTO_DE_DEUDA_Y_CAPITAL_PARA_EMPRESAS.jpg

Ventajas y desventajas del financiamiento de deuda y capital en pymes

Escrito por Bi-Credit | julio 2016

 Todas las empresas necesitan recursos, y con frecuencia lo requieren en efectivo.

Cuando están en la etapa de arranque hay dos maneras de hacerse de recursos para negocios nuevos: financiamiento de deuda y financiamiento de capital.

Aquí vamos a hablarte sobre las ventajas y desventajas del financiamiento de deuda y capital que te serán útiles para tomar decisiones como propietario o fundador de una pyme.

Financiamiento de deuda

Adquirir una casa o hacer uso de la tarjeta de crédito es una forma de financiamiento de deuda. Es decir, estás tomando prestado algo y lo devolverás con intereses. Así funciona en las pymes. Solicitas un préstamo que tendrás que regresar tarde o temprano con su respectivo interés.

Los beneficios del financiamiento por medio de deuda son muchos. El más importante es que el prestamista nunca interviene en el negocio y que los intereses generados los puedes hacer deducibles de impuestos. Además es sencillo pronosticar los pagos pues éstos no varían.

Por otra parte, las desventajas tienen que ver con la economía, pues son tantos los factores económicos que no sabes si tendrás el pago a tiempo lo que pone en riesgo las finanzas de la empresa y su capacidad de crecimiento.

Financiamiento de capital

Para ponerlo en términos prácticos, se trata de atraer inversionistas.

Este es uno de los medios de financiamiento para la empresa que requiere analizar más variables. Pues realmente estás abriendo las entrañas de la firma a un personaje ajeno que estará contigo en las malas y en las buenas.

Puedes poner a la venta algunas acciones para tus amigos y familiares pero el verdadero capital implica algo más fuerte.

La ventaja es que el inversionista se arriesga contigo y que al no tener financiamiento de deuda por pagar, habrá más flujo de efectivo. Otra ventaja es que los que saben de negocios entienden que los procesos de recuperación son largos y que tomará tiempo ver resultados.

La desventaja tiene que ver con compartir desde ganancias hasta decisiones y que la única manera de cortar con ellos es comprándoles sus acciones que probablemente te venderán a un mayor precio de lo que invirtieron.

Y entonces... ¿cuál debo elegir?

Los medios de financiamiento para pymes generalmente están por el camino de la deuda pues los inversionistas andan buscando capitalizar opciones sólidas y con alcance global.

Pero si encuentras financiamiento de capital ten cuidado en las condiciones en que será pues la empresa podría literalmente terminar fuera del alcance de tus manos.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

Temas: Emprendimiento

10 Consejos para administrarlas finanzas de su empresa

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo llevar tu negocio al siguiente nivel