19_SEPTIEMBRE_COMO_DEVOLVER_TU_PRODUCTO_SI_COMPRAS_EN_LINEA_Y_NO_TE_QUEDO.jpg

¿Cómo hacer una devolución de compras por internet en Guatemala?

24-sep-2016 7:30:00

Uno de los pretextos para no comprar en línea es el tema de la devolución, pero realmente es muy fácil regresar cualquier producto por cualquier razón.

Amazon.com realizó un estudio entre sus usuarios latinoamericanos y encontró que el temor a recibir una mercancía que no cumpla con sus expectativas y no poder devolverla está entre las 3 razones más citadas para no hacer comercio online. 

Por ello debes saber que no sólo es posible, sino que es muy sencillo hacer devolución de compras por internet. Además, en la mayoría de los casos, suele ser sin un cargo adicional. Habrá algunas veces que tendrás que cubrir el costo desde tu P.O. Box a la tienda, todo depende del courrier que elijas.

Al hacer compras online desde Guatemala obviamente tendrás que revisar las políticas de devolución, ya que por cuestiones legales o de higiene hay algunos productos en los que no aplica, por ejemplo en medicamentos, prendas íntimas, en el caso del software descargado o algunas publicaciones impresas (libros y revistas).

Teniendo claro si aplica con lo que compraste hay muchos motivos para hacerlo. Ya sea por talla, color, características, defectos o simplemente porque no te gustó o no cumplió con tus expectativas, estás en todo tu derecho de hacerlo. En el proceso de cómo comprar por internet en la mayoría de las tiendas serias existe la posibilidad tanto de obtener otro producto o recuperar tu dinero. 

Las tiendas físicas generalmente pueden poner ciertas restricciones en términos de tiempo o de entregarte un vale por tu dinero para gastar en la misma tienda, pero en el caso de una compra a distancia es distinto y puedes exigir el reembolso sin alguna razón en particular, es la ventaja que tienes cuando por ejemplo buscas cómo comprar ropa por internet en Guatemala.

En el paquete que recibiste aparece la dirección a donde deberás remitir el producto, junto con un formulario de devolución que deberás llenar. Ahí mismo te da las opciones de entrega que regularmente pasa por los siguientes casos:

  • Si tiene algún defecto o el producto no cumple con lo ofrecido por el proveedor los gastos de envío serán a cargo de la tienda.

  • Si regresas el producto simplemente porque no lo quieras entonces los gastos de envío correrán por  tu cuenta pero recibirás el total de lo que pagaste.

El proveedor debe darte por lo menos siete días para hacer la devolución, aunque la gran mayoría ofrece 30 días naturales para hacerlo.

En algunos casos, las tiendas procesan las devoluciones en la sucursal que te quede más cerca para así ahorrar los gastos de paquetería.

Si el producto llegó a tus manos después de más de 30 días, plazo máximo de ley, puedes decidir si lo conservas o lo regresas alegando incumplimiento del vendedor.

Si transcurrieron más de 30 días y el producto no llegó, contacta a la tienda para saber si procesaron bien tu pedido. En estos casos puedes solicitar directamente al banco que te reembolse el dinero con el argumento de compra no concretada.

Además, revisa con el proveedor de tu P.O. Box si ellos pueden enviar el producto de regreso a Estados Unidos. En algunas empresas puede que esto sea gratis o que tenga un recargo.

Lo más importante es saber que cuentas con los mecanismos que te protegen como comprador en caso de que el proceso de envío tenga algún problema.

Si quieres saber más sobre las compras por Internet, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo hacer compras online en Amazon desde Guatemala y, ¡atrévete a adquirir cualquier cosa de cualquier parte del mundo con tan solo unos clics!

Temas: Compra en línea