1_SEPTIEMBRE_POR_QUE_COMPRAR_EN_LINEA_DESDE_GUATEMALA.jpg

Por qué y cómo comprar en línea desde Guatemala

12-sep-2016 12:10:31

Ninguna opción ofrece tantas posibilidades como el mercado virtual. Prácticamente no hay límites. 

No es gratuito que las compras online desde Guatemala crezcan a un ritmo promedio de entre 300 y 400 por ciento anualmente. Sólo las compras por internet en Amazon repuntaron 380% entre 2014 y 2015. Y la curva de ascenso nunca había sido tan vertical.

Sin embargo, es natural que aún haya un sector de la población que no ha hecho clic en COMPRAR mientras sostiene su tarjeta de crédito con la otra mano. Su principal inquietud es la seguridad, algo que pudo ser un argumento hace más de una década, pero hoy existen hechos para echarlo por tierra.

Aquí algunos consejos de expertos acerca de cómo comprar en línea desde Guatemala para tener la mejor experiencia.

Conocer al proveedor

¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Cuáles son sus datos de contacto? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de cualquier paso.

Existen compañías como Amazon.com cuyo nombre es reconocible pero hay muchas otras que aunque no tengan un prestigio, ofrecen las mismas certezas, aunque sólo es cuestión de asegurarse.

La reputación de una firma puede consultarse en línea a través de sitios y foros de opinión. Un referente es el servicio que ofrecen en tiendas físicas y piso de venta aunque no necesariamente vaya en armonía con lo que hacen de manera virtual. Es conveniente revisar las políticas de devolución, de entrega y de seguridad de cada negocio online.

Saber y entender los costos

El proceso de facturación implica desde el precio, el envío y los impuestos hasta los cargos extras. El detalle debe ser claro para que no tengas sorpresas al recibir el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. Estos incluyen:

  • Envío. Usualmente las compañías te permiten escoger diversos tipos de envíos con diferentes compañías, como USPS, UPS, etc. El precio depende del número de días en que necesites el envío. Ten en cuenta que esto únicamente se refiere a cómo vas a enviar la mercadería de la tienda a un P.O. Box en Estados Unidos. Luego toma en cuenta el precio y los impuestos que tendrás que pagar para ingresar el producto a Guatemala.
  • Facturación. La nota de venta o factura debe especificar todos los cargos.
  • Cargos Extras. Los seguros o un cargo extraordinario por el pedido pueden aplicar, así que es mejor saberlo antes.

Políticas de seguridad

La mayoría de los servicios de mensajería y paquetería ofrecen la posibilidad de rastrear el paquete, lo cual ciertamente da confianza y certeza al comprador. Conviene consultar con el courrier para saber qué hacer en caso de que el objeto sufra un daño durante el viaje y cuáles son las garantías que ofrece tanto el proveedor como el mensajero, además de las políticas de devoluciones y si este proceso tiene cargos adicionales.

Cuando se trata de tu dinero, no quieres correr riesgos así que asegúrate que el sitio cuente con candados para protección. La barra de navegación cambia de “http” a “https” cuando el sitio es seguro. La letra “s” o la imagen de un candado cerrado son una buena señal de que estás protegido.

Además de la seguridad que debe darte el proveedor, tu responsabilidad es ingresar los datos correctos de tu tarjeta, la dirección, así como la cantidad y especificaciones sobre el artículo que ordenaste .

Un vez que ya tienes la protección, ahora sólo tienes que hacer clic. (en Banco Industrial contamos con los servicios Bi Movil y Cero Riesgos que te dan mayor control y tranquilidad en tus movimientos).

Si quieres saber más sobre las compras en línea, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo hacer compras online en Amazon desde Guatemala y, ¡atrévete a adquirir cualquier cosa de cualquier parte del mundo con tan solo unos clics!

Temas: Como comprar en internet