5_SEPTIEMBRE_TIPS_PARA_COMPRAR_EN_LINEA_DESDE_GUATEMALA.jpg

Tips básicos al comprar en línea desde Guatemala

12-sep-2016 6:30:00

 

Las compras online son alucinantes. Hay ofertas todo el tiempo y nunca había sido tan fácil comprar en línea.

El consumo a distancia no es nuevo, antes lo realizábamos por teléfono y las ventas por televisión siguen operando aunque ciertamente han perdido mercado.

Hace más de una década el comercio electrónico en Guatemala echaba raíces entre la incertidumbre y la especulación, pero luego resultó ser el más seguro de todos, incluso que el físico.

Si ya has encontrado las ventajas de hacer tu compra en internet, te serán útiles estos consejos:

Usa sitios conocidos: Si buscas a través de un buscador es posible que te lleve a tiendas online que no te inspiran confianza ya que no todas ofrecen las mismas garantías. Usa sitios como Amazon.com, Zappos.com y 6pm.com, que son referentes a nivel mundial, vigila que los dominios tengan relación con la tienda que buscas y si notas algo raro como una falta de ortografía o un diseño diferente al de la marca, desconfía. Recuerda siempre: Las páginas fraudulentas suelen tener un diseño atractivo pero anticuado y con algunas fallas en su redacción.

Que tenga candados: Nunca es aconsejable comprar desde algún sitio que no tenga la leyenda SSL (Secure Sockets Layer), esa es una señal de que tus datos están bien encriptados.

Cuida la información: Los sitios seguros no te piden información que no necesitan, tales como tu número de DPI o las fechas de cumpleaños de tus familiares. Ese es un signo de alerta.

Compara la información: Siempre revisa que los cargos a tu tarjeta de crédito sean los mismos que indicó la tienda. Hay ocasiones que pasamos por alto hacer las cuentas y de eso se aprovechan los estafadores.

Protege tu computadora: Realiza actualizaciones frecuentes de los programas de protección y antivirus y evita guardar contraseñas en la máquina. Genera diferentes claves para los sitios y respáldalas en un lugar que solo tú conozcas.

Usa sitios seguros para hacer la compra: Evita sitios o equipos públicos para realizar los cargos a tu tarjeta de crédito o para hacer compras. El malware suele estar instalado en máquinas a las que muchas manos tienen acceso.

Navega seguro: Usa conexiones Wi-Fi privadas y de preferencia a través de conexiones VPN. Los hackers suelen ingresar a redes públicas  para robar información con la que pueden lucrar después. Lee los comentarios de los demás compradores y siempre verifica que las características del producto tales como tamaño, peso y color van de acuerdo con lo que necesitas.

Cuidado con las tarjetas: Hoy es días es cada vez más importante estar protegido de antemano por si te clonan la tarjeta. Los códigos de las tarjetas de regalo suelen ser una vía de fraude para los estafadores. Si adquieres alguna, evita compartir los números. Sólo proporciónalos cuando vayas a hacer una compra en un sitio del que estés 100% seguro (en Banco Industrial contamos con los servicios Bi Movil y Cero Riesgos que te dan mayor control y tranquilidad en tus movimientos).

Busca el seguro: Verifica que tu tarjeta de crédito tenga algún seguro o protección contra el fraude para estar protegido en caso de alguna clonación.

Utilizar un P.O. Box confiable: Asegúrate que la empresa donde contrates tu P.O. Box sea confiable y segura. Antes de hacer tu pedido revisa si tienen algún cotizador o calculadora donde puedas revisar cuánto tendrás que pagar de impuestos y envío. Incluso si quieres devolver tu paquete, algunos te permitirán hacerlo gratis.

Siempre toma en cuenta que si la oferta es demasiado buena para ser cierto, seguramente no lo es. Compra y paga por internet de manera sobria y discreta. Desconfía de las ofertas que prometen mucho, generalmente no son ciertas.

Si quieres saber más sobre las compras en línea, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo hacer compras online en Amazon desde Guatemala y, ¡atrévete a adquirir cualquier cosa de cualquier parte del mundo con tan solo unos clics!

Temas: Como comprar en internet