5_OCTUBRE_1_TIPS_DE_SEGURIDAD_AL_COMPRAR_EN_INTERNET_DESDE_GUATEMALA.jpg

Tips de seguridad para comprar en internet desde Guatemala

17-oct-2016 5:37:00

Comprar en internet es tener un mundo de mercancía a nuestro alcance. Es divertido, conveniente y seguro. Sin embargo estamos obligados, siempre, a tomar precauciones para reducir las posibilidades de ser víctimas de algún fraude al comprar en línea.

Gracias a esta actitud responsable de la mayoría de los compradores, los ciberdelitos se han reducido dramáticamente en los últimos cinco años. Cifras del Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos (IC3, por sus siglas en inglés) señalan que las estafas por internet en Centro y Sudamérica bajaron sustancialmente a partir de 2013 gracias a nuevas regulaciones, escudos y programas de prevención.

Pero como los crímenes virtuales evolucionan con rapidez, antes de hacer compras online desde Guatemala, te conviene seguir estos cinco tips realizados por expertos en cibercrimen.

  1. Compra en sitios confiables

Aunque lo hemos reiterado en varios artículos de este blog siempre es importante insistir en que busques los sitios de confianza en el mundo virtual. Una forma de identificarlos es que la dirección empieza con “https” en vez del simple “http”. La letra “s” significa “secure”, es decir, segura. Esta certificación indica que el sitio tiene cifrados los datos que se transmiten a través de él.

También debe tener un símbolo de candado en la misma barra de direcciones o en la parte inferior de la página.

Como signo adicional de certeza, los sitios formales incluyen el nombre o el logotipo de empresas como McAfee o Verisign.

  1. No guardes contraseñas ni información bancaria en línea

Las bases de datos que contienen información bancaria suelen ser las más buscadas por los delincuentes digitales. Y aunque los bancos tienen candados para evitar que un tercero utilice tu tarjeta de crédito, más vale ingresarla y borrarla cada que la uses. Te tomará unos segundos escribir los números cada que hagas un cargo y te ahorrarás trámites de aclaración si llegan a hacer mal uso de tu información.

  1. Cuidado con las redes públicas

Evita utilizar redes WiFi públicas, pues es a través de este canal que pueden actuar los ciberladrones.

Cuando se trate de algún cargo o compra, prefiere hacerlo desde la red de tu casa u oficina, pues los puntos de acceso a WiFi públicos son particularmente vulnerables.

  1. Cuidado con el "phishing"

Si recibes algún correo electrónico que te pida información personal o bancaria, elimínalo. Se dan casos de delincuentes que engañan pidiendo algún dato para “completar la operación” o para “recibir una bonificación”. A esta práctica se le conoce como “phishing” y lo mejor es ignorarlos a toda costa.

Comprar en internet es realmente seguro, pero nunca está de más tomar medidas preventivas para evitar sustos (en Banco Industrial contamos con los servicios Bi Movil y Cero Riesgos que te dan mayor control y tranquilidad en tus movimientos).

Temas: Compra en línea