Cuando la mayoría de las personas piensan en ahorrar, lo primero que hacen es guardar lo que les sobró a final de mes. Una conducta que, de entrada no está mal, pero que no llega demasiado lejos.

Para ahorrar a largo o mediano plazo hay otras formas con más y mejores beneficios. Un plan de ahorro programado es para hacer grandes cosas y entrega mejores dividendos que el ahorro casual.

Familia Ventajas de un Plan de Ahorro

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo tres de cada diez guatemaltecos tienen una cultura de ahorro más o menos habitual, pero de este porcentaje, apenas una décima parte guardan más de una cuarta parte de sus ingresos. En pocas palabras: son pocos los que ahorran y menos los que ahorran bien.

El 65 por ciento de la población apenas tiene lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, lo que da una explicación del porqué no pueden ahorrar.

Cuando ahorras tienes varias ventajas, pero la principal es la calma y la tranquilidad que te da en la administración de tus finanzas.

Hablar de una cultura financiera cobra importancia en más espacios cada vez. Entre más jóvenes abordemos este tema, tendremos un mejor futuro en términos personales y económicos.

Redes Sociales

 

¿Para qué sirve ahorrar?

El desconocimiento deriva en malas decisiones y saber administrar fortalece la economía. Incluir el ahorro en nuestro presupuesto nos ayuda a delinear un objetivo y por ende hay una motivación.

La clave está en ordenar los ingresos y los egresos. Ser disciplinado con esto garantiza que podamos alcanzar la meta.

Si se tiene conciencia de cuáles son los gastos necesarios y cuáles son sólo caprichos o gastos innecesarios, podemos priorizar.

Es necesario revisar con periodicidad cómo va el objetivo y hacer ajustes si se requieren.

Los asesores financieros recomiendan que se debe guardar entre el 10 y el 20 por ciento de nuestros ingresos, pero si no puedes tanto, empieza con un 5 por ciento fijo.

El control de las emociones tiene que ver con nuestra capacidad para organizarnos. Es importante que el ahorro se haga en entidades confiables. Así el dinero estará bien custodiado y esto generará un historial para abrirnos las puertas a otros servicios.

Es más probable que te aprueben un crédito si cuentas con una cuenta de ahorro ya que eso muestra solvencia y responsabilidad ante cualquier analista de riesgos.

Busca que tu ahorro te entregue el mejor rendimiento para que de esta manera tengas la rentabilidad que buscas. Esto dependerá de la cantidad que guardes, pero también de los productos financieros que ofrezcan las instituciones.

En Financiera Industrial te ofrecemos las mejores herramientas financieras para que alcances tus objetivos a mediano o largo plazo. Si piensas mucho en el futuro y quieres comenzar a construirlo hoy, tenemos los mejores planes de inversión para ti.

Publicado el 15 / 06 / 2017