El presupuesto es el pilar principal para tener unas finanzas personales saludables, además, también es una herramienta útil para poder alcanzar tus proyectos personales sin desequilibrar tu economía, sin embargo, para que sea 100% efectivo debes hacerlo de forma correcta, ¿quieres conocer algunos secretos?

Establece una lista de prioridades

Todos tenemos gastos que son necesarios y otros que son de acuerdo a gustos personales, así que el primer paso es definir las prioridades y dividirlos según su importancia. Piensa en todo, desde alimentación, vivienda, gastos médicos y vestimenta, pero no olvides designar una cantidad para diversión y ahorro.

Sé honesto

Para que tu presupuesto sea eficiente y funcional debes ser totalmente honesto. Añade tus ingresos y no solo el de tu salario, sino los intereses por ahorro, seguros, cobro de alquiler de alguna propiedad, pagos por freelance. La parte de la honestidad debe ser en el área de los gastos, así que lleva un registro de todo lo que consumas no importa si son compras básicas o caprichos.

Sé metódico

Ser metódico al momento de clasificar, ordenar y guardar todos los comprobantes de tus consumos. Esto será de mucha ayuda para comprobar y respaldar tus gastos, además, podrás conocer tu comportamiento financiero y posteriormente, tomar decisiones que ayuden a tu economía.

Utiliza el plan 50/30/20

Este plan es muy recomendado por expertos en temas de economía personal porque muchas veces no conocemos realmente cuánto gastamos o invertimos y esto ocasiona daños en tu bolsillo.

  • 50 – El 50% de tus ingresos debes gastarlos en las necesidades principales como alimentación, vivienda, transporte, salud, educación y comunicación. Aquí vale la pena evaluar cada segmento porque a veces gastamos más en teléfono de lo que en realidad necesitamos, por ejemplo.
  • 30 – El 30% debes invertirlo en comodidades, así que separa lo básico de los gustos personales. Los primeros son fundamentales para vivir, pero si siempre cenamos en restaurantes de lujo ya se convierte en gusto.
  • 20 – El 20% debes utilizarlo para ahorro o bien, pagar deudas. Para que tu presupuesto sea eficiente piensa en tu economía a futuro y no solo a un par de semanas.

Aprovecha las herramientas financieras

La tarjeta de crédito de Banco Industrial se ha convertido en un pilar fundamental en la economía de muchas personas y si aprendes a utilizarlas sabiamente, pueden convertirse en una herramienta de financiamiento con ventajas incalculables. Puedes obtener un control detallado de todos tus gastos y pagos que realices con tu tarjeta a través del servicio de BI en Línea, monitorear y administrar tu presupuesto destinado a diferentes gastos a través del servicio de mensajería de transacciones bancarias Bi Móvil en donde también podrás verificar el lugar y monto de cada consumo y, además, puedes obtener una ventaja al financiar sin intereses hasta por 54 días.

Las tarjetas de crédito de Banco Industrial ofrecen diversas opciones para premiar tu preferencia, como acumulación de Bi Puntos o beneficios en comercios, así que debes estar pendiente de los canales de comunicación de BI para conocer las promociones que te permitirán ahorrar en tus consumos, esto será de gran beneficio para tu presupuesto.

Aprovecha la tecnología

En algunas ocasiones administrar tu presupuesto no es una tarea tan fácil. A veces se nos olvida qué gastos hemos hecho y seguimos consumiendo sin ser conscientes del sobreendeudamiento que podríamos llegar a tener.

Utilizar la tecnología para tener finanzas personales saludables puede resultar beneficioso y una de las aplicaciones más populares es Monefy porque te permitirá controlar tu dinero de una forma diferente y muy fácil, además, podrás verificar tus gastos, ingresos y saldos mensuales. Cada vez que realices una compra regístralo en esta app, así tendrás visibilidad de todos tus consumos y conocerás tu comportamiento financiero.

También puede ser muy útil para las tarjetas de crédito, solo debes ingresar la fecha de vencimiento y emitirá una alerta de pago. Con esta aplicación puedes realizar un seguimiento a tu presupuesto y exportarlo a un documento para que puedas guardar tu registro.

Esta app la puedes descargar desde Google Play o AppStore y llevar un registro de tus finanzas personales.

Opciones de aplicaciones:

  • Registro Contable
  • CoinKeeper: control de gastos
  • MoneyWiz 2 finanzas personales

¡Utiliza la tecnología y ten unas finanzas personales más saludables! Un presupuesto te permitirá conocer tu comportamiento económico y analizar qué aspectos puedes cambiar para mantener tu dinero bien administrado y alcanzar tus metas.