<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

La importancia de donar sangre en nuestra sociedad

Por: adminchlp

03 junio 2020

Hospitales

Donar sangre puede salvar la vida de muchas personas, es un acto altruista que todos los que gocen una buena salud deberían realizar.

Donar sangre, salva vidas. Y es que, donar sangre es de vital importancia. La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo. Muchas veces oímos la frase: "La sangre es vida". ¡Y es cierto! La sangre la componen los: glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos, que son indispensables para determinadas funciones vitales de nuestro cuerpo, tales como: transportar oxígeno, procesos de coagulación, combatir infecciones y dar soporte en hemorragias.

La sangre no se puede comprar ni fabricar, por lo que el único método conocido hasta el momento es la donación, la cual debe caracterizarse por ser de forma voluntaria, repetitiva, no remunerada.  Existen muchos mitos y temores respecto a la donación, los cuales se ha transmitido de forma popular a través del tiempo y creado cierta resistencia en el tema de la donación; por lo que para nosotros es importante que resuelvas tus dudas y rompas muchas creencias que no tienen fundamento científico, y qué mejor que lo hagas en Centros Hospitalarios La Paz.

Todo cuerpo humano contiene en su interior cerca de tres a cinco litros de sangre, que, impulsada por el corazón recorren nuestro cuerpo a través de arterias y venas, llegando a nuestros órganos, permitiendo que éstos funcionen. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre en algún momento de sus vidas. Por ello, la necesidad de un abastecimiento de sangre en los hospitales es constante y, por tanto, la necesidad de donaciones de sangre también lo es. Cabe mencionar que la donación de sangre se realiza en base a tu volumen circulante y se calcula que sea por debajo del 10% (aproximadamente 400-450mL)

Una transfusión no sólo puede ser parte del tratamiento de determinadas enfermedades o situaciones, también puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte… en ciertos casos médicos de extrema gravedad, como una hemorragia considerable tras un accidente automovilístico, pueden ser determinantes en la estabilidad de la hemodinámica de dicho paciente.

Para cubrir las necesidades de transfusiones en un año, se calcula que entre el 1 al 3% de la población de todo un país, debería ser donante o al menos en algún momento realizar una donación. Sin embargo, las cifras de donantes voluntarios no llegan ni al 1%, lo que origina un desabastecimiento constante.

Donar sangre es un proceso sencillo el cual causa más temor que dolor, requiere tan sólo de unos minutos y que no reporta ningún riesgo para la persona que de manera generosa dona su sangre.

La sangre extraída en una donación, puede ayudar hasta tres personas diferentes. Sin embargo, una vez extraída tiene un tiempo limitado hasta que deja de ser viable. Debemos saber que la sangre se clasifica por medio de los grupos sanguíneos, algunos considerados menos frecuentes que otros; esta diversidad hace complicada la situación de los Bancos de sangre ya que no todos los grupos sanguíneos son compatibles entre sí y es necesario realizar combinaciones según sea su caso o necesidad para salvaguardar la vida de los pacientes en emergencia. Ahí radica la importancia de la donación, ya que las donaciones servirán para tener un stock de unidades variado y así poder atender cualquier necesidad que se presente. Popularmente tenemos la idea de donar solamente en situaciones de emergencia, pero pensemos que los hospitales y sus necesidades de sangres están las 24 horas del día los 365 días del año; por lo que tu donación puede ser oportuna en cualquier momento.

Por último, nos es grato comunicarles que nuestro objetivo primordial también, es brindarles un producto seguro (la sangre o sus derivados), el cual tenga todas las pruebas necesarias para asegurar que nuestros productos sean de calidad y puedan cumplir con su objetivo clave.

En Centros Hospitalarios La Paz, estamos siempre preocupados por salvaguardar la vida y la salud de todas las personas que confían en nuestro servicio por eso hemos dispuesto a nuestro personal para que este 14 de junio día Mundial de la Donación puedas acercarte a nuestras instalaciones de zona 14 (10ª. Calle 2-31, zona 14) y realices tu donación. Recuerda que donar sangre, ¡es donar vida!

¿Dónde se cuenta con un Banco de Sangre?
Centros Hospitalarios la Paz posee un banco central ubicado en la 10 calle 2-31 zona 14, Guatemala. Este banco de sangre distribuye a los 5 centros ubicados en el perímetro de la capital. Para la sección de Occidente, tenemos ubicado un Banco de Sangre en 4 calle 23-61 zona 3 Quetzaltenango, frente a la plaza Japón (Antigua Plaza Ciani); Estos servicios dotados con técnología y personal capacitado las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Cuál es el procedimiento para donar?
El requisito primordial es acercarse. Existen muchos mitos y realidades con la donación de sangre, por lo que es necesario que te informes y te acerques; ya que por creencias populares puedes creer que no eres apto para donar, cuando puede ser otra la realidad.
El segundo: es gozar de buena salud física y mental y aproximarse a cualquiera de los sitios antes descritos.
El tercero: ya cuando te encuentras con nosotros el procedimiento es el siguiente:
Toma de datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento, estado civil)
Entrevista (preguntas que ayudan a identificar riesgos tanto para el donante como el receptor de la sangre)
Toma de signos vitales (peso, altura, presión y temperatura)
Exámen de sangre (se realiza una hematología completa + grupo sanguíneo y Rh)
Si lo anterior es exitoso pasamos a lo que es la flebotomía de la unidad de sangre (este puede durar entre 5-10 min)
Recuperación (descanso de 15 min + refacción)
Listo!!! con esto has completado el procedimiento de donación (duración total 30 min).