<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Incontinencia urinaria de esfuerzo

Por: adminchlp

16 febrero 2021

Sin categor\u00EDa

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)?
Es la perdida involuntaria de orina durante las actividades como toser, estornudar, levantar peso, reír o ejercitarse. IUE afecta al menos 20 al 30% de las mujeres, hay opciones de tratamiento simples y efectivas. IUE afecta la calidad de vida de las mujeres en muchas maneras. Puede limitar las relaciones sociales y personales como también limitar la actividad física.

¿Causas de incontinencia urinaria de esfuerzo?
1. Embarazo, parto o cesárea, menopausia
2. Obesidad, tos crónica, levantar mucho peso y estreñimiento pueden causar aumento de la presión abdominal y empeorar la incontinencia urinaria de esfuerzo

¿Cómo se diagnostica?
Tu médico te hará preguntas sobre las actividades que te causan perdida de orina y realizara una evaluación si existen algunos otros problemas como prolapso. Mujeres con IUE pueden tener problemas de incontinencia urinaria de urgencia, fecal o gases. No te sientas avergonzada de discutir esos problemas con tu médico. Algunos casos pueden requerir realizar un estudio de cistoscopia, consiste en introducir una cámara por tu vejiga para evaluar por dentro.

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
1. Cambios de estilo de vida (terapia conductual), intenta beber 2 litros de líquido al día, orinar 7-8 veces al día, mantener un peso saludable que mejora la severidad de la IUE. Usar estrógenos vaginales mejora la incontinencia urinaria.

2. Ejercicios de piso pélvico (Kegel), pueden ser muy efectivos para mejorar la IUE, hasta un 75% de las mujeres mejoran con estos ejercicios (dependiendo la severidad). Como todo entrenamiento deben ser supervisados por tu médico, deben practicarse regularmente como te lo indiquen, sino observas mejoría de IUE debes valorar opción quirúrgica.

3. He realizado ejercicios de Kegel, pero el problema persiste, ¿Qué debo hacer? El objetivo de la cirugía es corregir la debilidad de los soportes del cuello de la vejiga. Hoy en día existen varias alternativas quirúrgicas, pero actualmente el estándar de oro es Sling Medio Uretral (Banda anti incontinencia). Antes este problema de salud requería una cirugía abdominal para poder corregir la IUE; actualmente el tratamiento banda anti incontinencia o sling es cirugía de mínima invasión, este provee soporte a la uretra cuando toses, estornudas o te ejercitas. Realizando una pequeña incisión en vagina, se coloca el sling. Su recuperación es alrededor de 2 semanas, pueden tener dolor en las ingles 1 o 2 semanas, y también leve manchado o sangrado 7 a 10 días después de la cirugía.

Si tienes dudas sobre el tema, comunícate al 1747 y realiza cita con tu médico para hablar sobre si tus síntomas son molestos o interfieren en tus actividades diarias, como el trabajo, tus pasatiempos o tu vida social.