<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo saber si soy diabético?

Por: adminchlp

12 abril 2016

Centros Hostpitalarios La Paz

 

 

 

 

 

Dra. Flor de María Ranchos
Endocrinóloga
Colegiado No. 11775


¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La herencia es un factor muy importante a considerar debido a que si alguno de los progenitores padece de diabetes la persona tiene un riesgo de hasta 33% de padecerla también. La obesidad es la segunda causa de diabetes por lo cual el hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta balanceada puede prevenir la aparición de esta.

¿Cómo saber si soy diabético?

La diabetes puede ser asintomática en su inicio,  al avanzar la enfermedad y los niveles de glucosa en la sangre empiezan a elevarse y los síntomas que se pueden presentar son:

  • Mucha sed
  • Aumento de la frecuencia en la micción
  • Baja de peso sin causa aparente
  • Sensación de boca reseca
  • Cansancio, decaimiento

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes.

A1C o hemoglobina glicosilada: La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada.

  • Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%

Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

    ¿Cómo mejorar la calidad de vida de un paciente diabético?

Para mejorar la calidad de vida de un paciente con diabetes este debe de llevar un adecuado control de dieta y tomar sus medicamentos indicados por su medico así como un seguimiento periódico para verificar que la dosis tomada sea la adecuada.  El manejo conjunto con nutrición lleva a lograr las metas de control metabólico y mantenerlas por más tiempo.