<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Consejos prácticos para el cuidado de tu piel

Por: adminchlp

13 abril 2016

IMG_4745
Dra. Sofia del Cid Fratti
Dermatóloga
Colegiado  No. 12966

Hoy en día los médicos hacen cada vez más hincapié en la necesidad de utilizar protectores o pantallas solares para la piel. Pero, ¿sabes cómo elegir uno efectivo?

Las pantallas solares vienen usándose desde inicios del siglo 21, durante este periodo evolucionaron desde preparaciones tópicas para prevenir las quemaduras, hasta agentes capaces de proteger la piel contra diversos efectos nocivos tanto a corto como a largo plazo, a la vez previenen las quemaduras debido a su capacidad de absorber la radiación ultravioleta, y atenuar la cantidad de rayos del sol que llegan a las células cutáneas.

El protector solar evita la entrada y daño de la radiación solar ultravioleta a la dermis que daña las fibras elásticas y colágeno  (arrugas) y que además estimula la pigmentación en la epidermis (manchas en la piel), además las pantallas protegen la capa basal de la piel, es como decir la rail de la piel, donde se puede originar ciertos tipos de cáncer de piel. Muchos protectores también tienen antioxidantes que ayudan a evitar la oxidación  al protegernos de la radiación infrarroja y luz visible.

Sabemos que el cáncer de piel es el  tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y es consecuencia sobre todo de la exposición a la luz solar.

Hay tres tipos de cáncer posibles en la piel:

  1. Carcinoma Basocelular
  2. Carcinoma Espinocelular
  3. Melanoma el cual es sumamente maligno.

Existen dos tipos de rayos ultravioletas (UV) con distintos efectos en la piel:

  • UVA: Alcanza totalmente la superficie terrestre; broncean de inmediato, pero su resultado es poco duradero. Tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetran hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan el envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas y falta de elasticidad), además de provocar cáncer.
  • UVB: Penetran menos que los UVA, pero son más reflejantes; 90% es bloqueado por el ozono y por el oxígeno de la atmósfera y como son más energéticos resultan más dañinos para la biósfera. El daño más grave en el cuerpo es que queman el tejido.

Pero ambos tipos son potentes factores de riesgo del cáncer de piel.

¿Cómo puedes encontrar un protector solar que te proteja de todos los rayos que pueden dañar tu piel?

Cuanto más alto es el SPF en el anti solar, más largo es el periodo que te puedes exponer al sol sin que la piel se queme. Pero eso no significa, por ejemplo, que un filtro solar de índice 15 sea la mitad de efectivo que el de 30.

Y es que un filtro solar de índice 15 protege en un 93% de los UVB, mientras que los de SPF30 protegen en un 97%, los de SPF50 protegen 98%, pero cuando llegan a 100 o por encima ya no pueden proteger más.

En general, los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar con etiqueta SPF30.

También es importante asegurarse que son resistentes al agua y al sudor lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada.

Según las regulaciones de la FDA, un filtro solar "resistente al agua" significa que mantiene su SPF tras 40 minutos en el agua, mientras que el "muy resistente al agua" puede durar hasta 80 minutos.

Además de elegir un protector solar que proteja su piel de los dos tipos de rayos dañinos, hay una serie de otras medidas que puede tomar para reducir el riesgo de daños en la piel por efecto de los rayos solares.

Recomendaciones

  • Aplicarlo 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo a la piel para absorber el bloqueador.
  • Volver a aplicarlo cada dos horas o después de cada baño en la piscina o el mar.
  • Limitar la exposición al Sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos del sol son más fuertes.
  • Si es inevitable estar afuera al mediodía, es recomendable un poco de sombra, como un paraguas o un árbol.
  • Cubrir el cuerpo con mangas largas, pantalones, un sombrero y gafas de sol siempre que sea posible.
  • Aplica el protector solar de amplio espectro cada dos horas o como diga en la etiqueta del producto, aplicarlo aunque este nublado y después de sudar o nadar.
  • Usa ropa protectora, hay ropa especial con FPU que es factor de protección UV, gorro y lentes de sol con protección UVA, que esta atraviesa vidrios y ventanas.
  • Come saludable para tener fuentes de vitamina D, no es necesario buscar el sol.
  • Tener cuidado al estar cerca de el agua, arena o nieve que se reflejan e intensifican los rayos de sol.
  • Recuerda cada año chequear tu cuerpo, la piel es el órgano mas grande del cuerpo y debes de cuidarlo, consulta a tu dermatólogo si es algún cambio en un lunar o una lesión que apareció de nuevo, algo que sangre y no sane en tu piel.

Pero aparte de utilizarlo en la playa o en la piscina, los dermatólogos recuerdan que también hay que usarlo durante el invierno, ya que a pesar de que los rayos ultravioleta B (UVB), los culpables de las quemaduras y del cáncer de piel, son de menor intensidad durante esta época del año, los efectos de los rayos UVA persisten.

¿Qué debemos  buscar en una pantalla o protector solar?

1. Que sea de amplio espectro, que proteja rayos UVA/UVB
2. Que tenga SPF mayor a 30
3. Que sea resiente al agua

¿Cuánto protector solar debo usar?
Una Onza de protector solar que es el equivalente a un vaso de shot cubre todo el cuerpo de un adulto y ajustar dosis dependiendo de el tamaño de tu cuerpo. Aplicarlo 15 minutos antes de exponerse al sol y en la piel seca. El cáncer de piel también da en los labios, así que aplica un bálsamo labial con SPF mayor a 30.

¿Qué tipo de protector debo usar?
En el mercado hay varias marcas y tipos de presentación, recomiendo una marca conocida que cumpla con lo que ofrece la etiqueta. Las cremas son mejores para la piel seca y la cara. Los geles son mejores para las áreas con vellos como el cuero cabelludo en los hombres que han perdido el cabello, el tronco, piernas y brazos velludos.Los spray son fáciles de usar pero tenga cuidado no los tiene que inhalar y no los aplique a los niños, ademas tiene que aplicarlos correctamente para tener una buena cobertura.

Los protectores están aprobados para bebes mayores de 6 meses y no debes exponerlos al sol directo ademas de que no se debe quemar un niño menor de 3 años.

Fuente